Vista del edificio en construcción, en cuyo rellano fue encontrada la bebé abandonada. / EFE
ESPAÑA

Hallan un bebé recién nacido dentro de una caja de cartón

Otro niño de pocos días de vida fue encontrado abandonado por un vecino en el portal de su vivienda en Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos bebés recién nacidos han sido encontrados abandonados en los últimos días en las provincias de Gerona y Valencia. El viernes una señora de la limpieza halló a una bebé de entre una semana y 15 días de vida en el interior de una caja de cartón en el rellano de un edificio que ultima los detalles de su construcción en Sant Pere Pescador (Gerona), según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

La Policía Autonómica explicó que una señora de la limpieza alertó poco antes de las tres de la tarde del pasado viernes del hallazgo de una bebé recién nacida en el rellano de un portal. Al parecer los llantos de la niña hicieron que la mujer se percatara de la presencia de la bebé dentro de la caja de cartón. La niña, de pocos días de vida, llevaba abandonada probablemente algo más de un día, a juzgar por el estado que presentaba y por los síntomas de desnutrición, por lo que fue inmediatamente trasladada en ambulancia al Hospital de Figueres (Gerona), donde evoluciona favorablemente, según el último parte médico emitido por el hospital.

Investigación abierta

Los Mossos d'Esquadra han asumido la investigación del caso y han iniciado las gestiones necesarias para localizar a los padres de la niña y aclarar las circunstancias en las que se produjo el abandono de la menor.

Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) asumió la tutela de la niña, que cuando sea dada de alta del centro hospitalario será trasladada a un centro de menores o se entregará a una familia de acogida.

Por otro lado, un vecino de la ciudad de Valencia alertó ayer por la mañana a la Policía Local de que en el portal de su casa había encontrado un bebé recién nacido abandonado y que sólo estaba envuelto con una camiseta.

Según explicaron fuentes de la Policía Local, tras recibir el aviso del vecino, los tres miembros de una patrulla municipal que se encontraban cerca del lugar acudieron de inmediato y pudieron comprobar que el bebé aún tenía el cordón umbilical y que era «prácticamente un recién parido». Los agentes policiales, tras arropar al bebé con el suéter de uno de ellos lo trasladaron inmediatamente al Hospital Doctor Pesset de Valencia donde tras ser atendido por los médicos del centro logró salvar la vida.

Las mismas fuentes policiales, indicaron que el hallazgo del bebé se produjo en torno a las 8.10 horas de la mañana en el portal número 53 de la calle Rubén Vela de Valencia, y explicaron que al pequeño se le ha puesto el nombre de José Domingo, como el de uno de los policías que le atendieron tras su hallazgo.