CATEDRAL. La Seo aún espera que el Gobierno invierta en su rehabilitación. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La falta de inversiones retrasa la recuperación del patrimonio de la Iglesia

La Catedral aún espera una partida presupuestaria del Gobierno central La iglesia de Santiago ha iniciado una campaña de recaudación entre sus fieles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Iglesia fue clave para la proclamación, en 1812, de la primera Carta Magna española. Muchos fueron los sacerdotes que formaban parte de Las Cortes y fue en un templo cristiano, el Oratorio de San Felipe Neri, donde se firmó el documento que defendía las libertades de los hombres. Por eso, en la celebración del Bicentenario de esta efeméride, la Diócesis, y en concreto su patrimonio, son vitales para la consecución de esta conmemoración.

Sin embargo, el estado de los templos es preocupante. Aunque ya se han iniciado varios procesos de restauración en diferentes iglesias, existen otros proyectos que acumulan retrasos, están paralizados o ni siquiera existen.

El lugar donde se firmó la Constitución de 1812 cuenta ya con un proyecto de recuperación, que permitirá descubrir los frescos originales que podían verse en el siglo XIX. Sin embargo, y a pesar de que en el mes de julio el Consorcio cerró este plan de actuación, el templo continúa sin ser intervenido.

El primer templo

La Catedral de Cádiz también espera una importante inyección económica para ser rehabilitada. Desde hace años, el Ayuntamiento de Cádiz viene reclamando al Gobierno central una partida presupuestaria que permita actuar sobre las zonas más dañadas y se finalice la linterna.

Sin embargo, hasta ahora esas inversiones han sido destinadas a otras seos y, el primer templo gaditano continúa mostrando mallas protectoras para evitar el desplome de las piedras. Mientras tanto, a unos pocos metros, la Junta de Andalucía sí que ha invertido para la recuperación de la parroquia de Santa Cruz. La celebración de la exposición Andalucía Barroca propició la recuperación del templo y de sus capillas. Una actuación que provocó que la iglesia permaneciese un año cerrada.

La actuación que sí se está llevando a cabo es el proyecto Entre Catedrales, un espacio dispuesto entre la Catedral Vieja y la Seo que será un mirador al mar y que ofrecerá diferentes visiones de la ciudad. El Obispado de Cádiz y Ceuta está muy interesado en la recuperación de la iglesia de Santiago. El templo es uno de los máximos exponentes del Barroco en Cádiz. Sin embargo, no existen mecenas que quieran invertir en la rehabilitación del templo y, sobre todo, en poner en valor el retablo mayor.

La comunidad parroquial ha puesto en marcha una campaña para obtener el dinero de la actuación a través de donativos. En la puerta del templo, un cartel informa sobre la intención de la comunidad y dónde pueden realizar su aportación económica.

La Diócesis cuenta ya con el proyecto de recuperación del retablo mayor y del resto de las capillas. Una actuación que entraña especial dificultad al estar ancladas las capillas del altar mayor sobre el retablo. En el caso de que finalmente se obtuviese el dinero para financiar la obra, las cofradías que tienen su sede canónica en este templo (Piedad y Ecce Mater Tua), deberían trasladarse a otro lugar. Desde el Obispado aseguran que, para que el templo esté listo en 2012, la obras deberán empezar el próximo año sin falta. Otra comunidad que desea poner en marcha las obras de rehabilitación es la de la iglesia de San Pablo. Los propietarios de la finca colindante acordaron con la cofradía y el Obispado adecentar la fachada -que ya se ha realizado- y dejar unas dependencias a la hermandad para que tengan su sede.

No obstante, el interior del templo está sufriendo el paso del tiempo y ya ha comenzado a desplomarse parte de la cúpula. El hermano mayor de la cofradía de Ecce-Homo, José Luis Rodríguez, señaló que «nuestro deseo es tener el dinero para arreglar nuestra iglesia, sobre todo ahora que se celebra el Año Paulino». Rodríguez apostilló que «lo lógico es que esta efeméride se celebre en el templo que está dedicado al santo, el único en Cádiz. Sin embargo, el estado del templo podría impedir que los actos tengan lugar allí, por eso es urgente la intervención». El hermano mayor de Ecce Homo aseguró que ya se han iniciado conversaciones con posibles inversores para este proyecto, «aunque aún no hay nada determinado».

La mayoría de las órdenes religiosas que viven en la ciudad han obtenido ayuda del Ayuntamiento para rehabilitar sus conventos e iglesias. Los dominicos y los franciscanos son un ejemplo de estos proyectos. La inversión municipal ha permitido que el convento de Santo Domingo se haya recuperado, mejorado las estancias de los frailes y que cuenten con un espacio para la atención de mayores.

Los franciscanos han dividido la actuación en varias fases. La primera se centró en el patio del claustro del convento y en la fachada de la iglesia. Ahora se está actuando sobre el cimborrio, y a continuación se rehabilitará el interior del templo, el altar mayor y las diferentes capillas.

La torre de la Merced ya se ha recuperado, y la orden mercederia también contará con dinero municipal para arreglar pequeños desperfectos. La hermandad del Prendimiento tendrá ayuda municipal para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la casa de hermandad, el lugar donde vivió y murió el Beato.

mhuguet@lavozdigital.es