LA ROTONDA

Cádiz vuelve al cole

Como si de un alumno aplicado se tratara, Cádiz comienza el curso con la mochila cargada de proyectos. Siempre dicen los profesores, y también los alumnos habituados a las matrículas de honor, que el secreto está en estudiar un poco cada día y no dejarlo todo para el final. Así estamos en Cádiz: con la duda de si este alumno seguirá el consejo o, por contra, andará estos años de aquí para allá con malas compañías. La rehabilitación del Castillo de San Sebastián, la remodelación de la plaza de Sevilla, el Oratorio de San Felipe Neri, la mejora del Hotel Atlántico y su ampliación, la Ciudad de la Justicia, los Depósitos de Tabacalera, la reordenación de todo el perímetro del casco antiguo, el segundo puente, el nuevo hospital... Muchas asignaturas pendientes y una misma fecha de examen: 2012.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es evidente que esta empresa sólo es posible si todas las instituciones implicadas aúnan esfuerzos: el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España están condenados a entenderse, aunque el cuerpo le pida a más de uno tirarse al monte como abanderado de intereses más o menos partidistas. Los episodios de la Plaza de Mina con Cultura y el Ayuntamiento tirándose los trastos por carta, o la falta de sintonía entre Paradores y Turespaña con el Gobierno municipal sólo demuestran que todavía hay políticos que no se enteran de la carrera contrarreloj que disputan ahora Cádiz y la Bahía.

Debían tomar ejemplo del cambio de actitud en torno al Bicentenario. Teófila Martínez y el vicepresidente Zarrías se han dado cuenta de que no pueden hacer las Américas cada uno por un lado. Han tenido ya contactos para apartar tensiones y colaborar, a pesar de que el logo de La Pepa 2012 traerá cola porque el Ejecutivo municipal sigue empeñado en modificarlo. El último argumento es que dicen que La Pepa tiene el mismo significado que la concha para los argentinos y que, por tanto, no parece adecuado ir enseñando La Pepa 2012 por toda Iberoamérica. Al margen de este detalle, la guerra del logo dará tardes de gloria en este festejo en el que se ha convertido la política en la Bahía. A veces viene José Tomás, pero otras, el bombero torero.

2012 pasará factura, sin duda. Para bien o para mal. Ya se sabe que el capricho electoral puede provocar la paradoja de que tanto Teófila Martínez como Manuel Chaves y Gaspar Zarrías tengan que asistir a los actos del Bicentenario como invitados y en la oposición. Sería como ir como líder durante todo un maratón y verse superado por el rival a sólo diez metros de la meta. Vaya morbo.

EL MEDET ECHA A ANDAR

Cádiz tendrá plan estratégico de turismo. Esa es la mejor noticia. Y que el Ayuntamiento de Cádiz se lo está tomando en serio. Al margen de las reuniones sectoriales, en las que hay estupendas ideas, se está trabajando bajo la filosofía de la colaboración pública-privada, clave del éxito en otras ciudades. Ahora son los empresarios los que deben dar el paso adelante y darse cuenta de que deben opinar y también rascarse el bolsillo. En Barcelona, que sacan la cartera lo justo, lo tienen muy claro: mitad-mitad. Cualquier iniciativa se costea a partes iguales, desde un folleto hasta una campaña promocional por China.

Hay muchos ejemplos para animarse a dar el paso de la innovación, de la modernidad y también del riesgo. Los empresarios, mejor que nadie, conocen el negocio y saben que a estas alturas hay que cazar los clientes a lazo. La mejor noticia es que todo el sector se convenza de que todo esto es algo más que un simple power point.

MENOS CAMAS

El Hospital Puerta del Mar y sobre todo el Servicio Andaluz de Salud nos hacen pensar lo peor. Resulta que hay servicios hospitalarios cerrados, que no se renuevan contratos, que faltan médicos... y no se sabe por qué. La Consejería de Salud debería explicar qué está pasando con el hospital de referencia de la Bahía -y en general en toda la sanidad andaluza-, porque los ciudadanos percibimos que todo está manga por hombro. No vendría nada mal que la oposición, tan preocupada en sus cosas, solicitara la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlamento Andaluz para que justifique este desbarajuste del Puerta del Mar. A ver si el PP termina su romería congresual y se pone manos a la obra.

LA CABEZUELA, MÁS CERCA

La conexión ferroviaria de La Cabezuela es una vieja aspiración de los empresarios gaditanos. Y ahora está más cerca. Como adelantó LA VOZ, las obras han comenzado, aunque Fomento, fiel a su estilo, no dice nada de plazos y fechas sobre la segunda fase, la que debe conectar el recinto portuario con la línea Cádiz-Sevilla. Y en este contexto, los empresarios volvieron a quejarse, y con razón, de las precarias instalaciones eléctricas de la provincia. Resulta indignante que esta provincia, que es una de las mayores productoras de energía del país, capaz incluso de exportar, sufra por tener una red obsoleta sin que nadie -otra vez los políticos- levante la voz. Muchos empleos se marchan de la Bahía por las precarias redes de alta tensión.