El general Lorca, jefe del MACOM, junto a mandos del Ala 11. / EFE
ESPAÑA

España envía un avión militar a Somalia para luchar contra la piratería

El destacamento del Ejército del Aire que se encargará de la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, por aguas del océano Índico, viajó ayer desde la Base de Morón (Sevilla) al país africano. La unidad trabajará integrada en la Célula de Coordinación creada por la Unión Europea para apoyar las actividades de protección en aguas del país africano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contingente español está compuesto por un avión de patrulla marítima P-3 Orión, junto a cerca de un centenar de personas entre tripulaciones y personal de apoyo en tierra, que fueron transportados en un Boeing 727 y un Hércules C-130. Este grupo estará desplegado inicialmente en Somalia durante tres meses, plazo que será ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito multinacional para garantizar la seguridad.

El avión de patrulla marítima, que tendrá su base en Yibuti, realizará labores de vigilancia y obtención de información, y facilitará datos sobre los movimientos de los piratas a la Célula de Coordinación de la Unión Europea, dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo, que ha sido creada para apoyar las actividades de vigilancia y protección en aguas somalíes, según explicaron fuentes militares.

Los principales cometidos de la Célula de Coordinación serán enlazar con organismos y agencias internacionales (Programa Mundial de Alimentos, Organización Marítima Internacional, Asociación de Propietarios de la Comunidad Europea y la Cámara Internacional de Comercio Marítimo), asesorar sobre el despliegue de medios militares, difundir información de las actividades de organismos internacionales de la zona, alertar de posibles amenazas, y apoyar la estrategia de información de la UE.

Los aviones P-3 Orión, que cuentan con una autonomía de vuelo de 3.000 millas náuticas (5.500 kilómetros), se encargan habitualmente del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, además de efectuar misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques sospechosos, lucha antisubmarina y antisuperficie, protección de la pesca y salvamento.