VIVERO. El centro de empresas da el primer empujón. / A. B.
EL PUERTO

Nuevas ideas para trabajar

Los viveros de empresas de la ciudad acogen a 21 firmas y les ofrecen todo el apoyo técnico y formativo necesario para sus comienzos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Empresas Municipal, CEM, dependiente del área de Fomento, acoge el Vivero de Empresas, una iniciativa que permite dotar de un espacio físico y de recursos comunes a los proyectos empresariales que acaban de nacer. «Este proyecto lleva 10 años funcionando con una tasa de supervivencia empresarial del 77% y un total de 65 empresas han pasado por sus instalaciones», informa Rafael Roa, técnico del CEM.

El centro, durante un tiempo máximo de tres años, atiende a las empresas de nueva creación en sus viveros, donde se les proporciona apoyo técnico y formación en materia de gestión empresarial. A partir de mañana, 22 de septiembre y hasta el 28 de noviembre, los nuevos emprendedores podrán presentar su solicitud para optar a uno de los módulos.

Actualmente, 21 empresas se encuentran instaladas en alguno de los tres viveros municipales, cada uno con unas prestaciones específicas. El edificio de las Salinas acoge a 12 oficinas en las cuales se ofrece servicios de reprografía, bibliografía, prensa y el uso de las salas de informática, reunión y conferencias.

En una de estas oficinas está Smart Media Factory, dedicada a la producción y distribución de formatos interactivos para la televisión. La empresa lleva sólo dos años funcionando y ya tiene clientes por todo el mundo. Sin embargo, el mercado español les resulta más complicado, ya que según Janne Sivula, gerente de la empresa, «vender aquí es mucho más difícil, las grandes entidades dan pocas oportunidades a nuevas propuestas». Aun así, ya tiene un proyecto con Antena 3.

Sivula es un finlandés que al emigrar a España vio en el autoempleo la única opción y en el vivero una gran ayuda «sobre todo, al principio». Con una plantilla de diez trabajadores y firmes proyectos de expansión, cuando finalice su temporada en el vivero pretende establecer la empresa en El Puerto.

Pero no sólo hay oficinas disponibles en la red de viveros municipales. El CEM El Palmar cuenta con cinco naves taller, y el CEM Pantano con tres módulos taller, además de tres oficinas. Uno de los módulos taller está ocupado por Techrobin, empresa en fase de incubación para la inspección técnica mediante robots. Antonio Jesús Bueno está al frente de este innovador proyecto y prácticamente único en España, que además está avalado por varios premios como el Joven Emprendedor de Cádiz o el Creativa 07 de la Junta de Andalucía.

La idea le surgió viendo un documental sobre robots americanos, y pensó «¿por qué no lo hacemos nosotros, en vez de importarlos, si tenemos gente preparada?». Así pues, desde hace tres años está fabricando robots en su casa «con las banderitas de Andalucía», añade.

Sabe que es un sector complicado y que aún no es muy conocido, pero quiere estar seguro de cada paso y está esperando a tener varios proyectos terminados para empezar a promocionarlos. Su gama de productos se basa en robots dedicados a la inspección de alcantarillado y aire acondicionado y submarinos.

Por último, pide al Ayuntamiento «más esfuerzo para crear empleo». En relación a esto, Antonio Jesús Ruiz, edil de Fomento, recuerda que «uno de los objetivos de fomentar las empresas es la creación de empleo».

El Puerto cuenta con un polígono industrial que además de ser extenso, está muy bien situado. Sin embargo, la mayoría de sus parcelas están vacías: «El problema es que se ha estado especulando con el suelo», explica Ruiz, «cuando el suelo industrial es patrimonio de los portuenses».