La Ertzaintza retiene a uno de los manifestantes. / EFE
ESPAÑA

La Fiscalía busca delitos de terrorismo en la manifestación de San Sebastián

La protesta fue convocada por la ilegal Askatasuna, organización vinculada a ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza los incidentes ocurridos el domingo pasado en San Sebastián, durante la manifestación ilegal convocada por Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, para decidir si abre diligencias por delitos de terrorismo, según confirmó ayer su responsable, Javier Zaragoza.

El Ministerio Público ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 6, de guardia la semana pasada, que recabe los informes policiales necesarios sobre los incidentes para estudiarlos y decidir si reclama a los juzgados de San Sebastián su inhibición en favor de la Audiencia Nacional. Hasta el momento, los hechos son investigados por los juzgados ordinarios donostiarras por los delitos de desórdenes públicos e insultos hacia los agentes de la autoridad.

El domingo pasado, pocos minutos después de que concluyese la tradicional regata de traineras en La Concha, varios cientos de miembros de la izquierda abertzale convirtieron el Boulevard y la Parte Vieja donostiarra en escenario de una batalla campal, tras impedirles la Ertzaintza manifestarse en favor de los presos terroristas porque la marcha había sido prohibida por el Gobierno vasco. La protesta estaba convocada por Askatasuna, la asociación disuelta el miércoles pasado por la Audiencia Nacional por considerarla una organización terrorista vinculada a ETA.

Los manifestantes, que utilizaron técnicas de guerrilla urbana y mantuvieron los rostros tapados, comenzaron a insultar y a atacar a los agentes con piedras y otros objetos contundentes.

La Ertzaintza disolvió las algaradas con material antidisturbios y un policía nacional de paisano y que fue reconocido por los radicales, tuvo que disparar dos veces al aire para poder huir de los manifestantes que comenzaron a rodearle. El resultado fue de seis detenidos, que horas después quedaron en libertad provisional, y de ocho heridos por pelotas de goma, uno de los cuales tuvo que ser trasladado al hospital.

Quema de fotos

Por otra parte, los Mossos de d'Esquadra han remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los primeros informes sobre los incidentes ocurridos en Barcelona el pasado día 11, durante los actos de celebración de la Diada de Cataluña. Los documentos identifican a varias personas que al término del acto realizado por los independentistas radicales quemaron banderas de España y Francia, pero los agentes aún no han logrado saber quiénes son los tres hombres encapuchados que prendieron fuego a un gran retrato de los Reyes.

La Fiscalía tiene abiertas diligencias por los delitos de ultraje a España e injurias graves a la más alta representación del Estado, que trasladará al juzgado en cuanto tenga identificado al máximo posible de los presuntos autores.