Aunque afecta principalmente a los menores, la malaria es una enfermedad que puede ser transmitida a personas de todas las edades a través de parásitos o de picaduras de mosquitos infectados. /ARCHIVO
según un estudio de la oms

Cada 30 segundos muere un niño en el mundo de Malaria

Sólo el 3% de los menores africanos que padecen esta enfermedad tiene acceso al tratamiento adecuado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas el 3% de los niños africanos que padecen la malaria tiene acceso a al tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el 'Informe Mundial de la Malaria'. A pesar de que se han registrado avances en el control de esta enfermedad, la OMS asegura que la carga producida por el paludismo continúa siendo "enorme", sobre todo en el continente africano.

Unos 247 millones de personas están infectadas por la malaria y otras 3.300 millones de personas se encuentran en situación de riesgo, indica el informe, que evalúa el periodo comprendido entre 2004 y 2006. La enfermedad se cobra la vida de un millón de seres humanos cada año y de un niño cada treinta segundos, según la OMS.

Aunque afecta principalmente a los menores, la malaria, también conocida como paludismo o fiebre amarilla, es una enfermedad que puede ser transmitida a personas de todas las edades a través de parásitos o de picaduras de mosquitos infectados.

Avances positivos contra la enfermedad

En la actualidad, hay 109 países, 45 de ellos africanos, en los que la malaria se ha convertido en un mal endémico. A pesar de que Africa sigue siendo el continente más castigado por esta enfermedad y de que sólo el 3% de los niños africanos que la padecen tienen acceso al tratamiento recomendado por la OMS, basado en la artemisina (TCA), también se están produciendo avances positivos en diferentes países africanos.

Tres naciones, Eritrea, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe, han logrado reducir a la mitad el número de infectados gracias a la distribución de mosquiteras, la fumigación de interiores, así como las mejora y el aumento en el acceso a los tratamientos requeridos. Además, Madagascar, Zambia y Tanzania han registrado mejoras considerables.

"Los avances en el control del paludismo se han acelerado de forma espectacular desde 2006, especialmente tras el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon) para que haya una cobertura universal de las medidas de control de la enfermedad antes de 2011", ha indicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Aunque la financiación pública de la lucha contra el paludismo alcanzó en 2006 un "nivel sin precedentes", según el informe, todavía no es posible determinar qué países tienen recursos suficientes para acabar con ella y siguen existiendo déficit importantes en algunos países. Según los datos proporcionados por el informe, Africa fue el continente que más se benefició del aumento de las ayudas y de financiación para combatir la enfermedad.