PLENO. Parte de la Corporación Municipal bornense. / A. ROMERO.
BORNOS

El equipo de Gobierno popular presentará al Pleno 14 medidas para «luchar contra la crisis»

El PP buscará hoy apoyos entre el PSOE, PA e IU para sacar adelante alguna de las propuestas que considera «necesarias para hacer frente a la situación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bornos, perteneciente al Partido Popular, han acordado llevar hoy a pleno una serie de medidas a poner en marcha, o solicitar medidas a otras administraciones, para «luchar contra la preocupante crisis que también afecta a nuestro municipio». Los populares recuerdan que «hemos pasado de tener, en el mes de julio de 2007, 444 personas en el paro, a 587 parados en el mes de Agosto de 2008».

Estas medidas comienzan por la propuesta de una «congelación salarial y subida cero para todos los cargos públicos del Ayuntamiento», así como para todo el personal de confianza del mismo, durante el ejercicio presupuestario de 2009. Además, se propondrá que se realice un Plan de Saneamiento Municipal; se elabore un plan que permita alcanzar la disminución de los gastos corrientes del Ayuntamiento, especialmente los correspondientes a consumo energético.

Otras de las prioridades es que desarrolle y potencie el sector servicios y se apueste por un sector turístico «moderno y compatible con el medio ambiente». Comprometiéndose los miembros del pleno a impulsar aquellas iniciativas que supongan la creación de puestos de trabajo en el sector turístico mediante la construcción de hoteles, un campo de golf y otras iniciativas, además de reivindicar el arreglo de la carretera Ubrique-Manilva, que conecte la Sierra de Cádiz con la Costa del Sol.

Los populares también quieren que el pleno, en el que no cuentan con mayoría, apruebe solicitar al Ministerio de Trabajo y a la Consejería de Empleo la aprobación de un PER especial, a través de fondos AEPSA, para la construcción de una residencia geriátrica para mayores, en la que el Ayuntamiento facilitaría el suelo. No obstante, una de las medidas principales es la de poner en marcha iniciativas para mejorar el sector de la construcción, mediante la colaboración con Junta de Andalucía y Diputación para agilizar la construcción de viviendas de protección oficial en la localidad en base al Pacto por la Vivienda en Andalucía, así como la ejecución de obras a través de los programas de Infravivienda y Rehabilitación Autonómica. La elaboración de un censo de personas demandantes de empleo municipal, es otra de las iniciativas que buscan respaldo de la oposición. En concreto pretenden los populares que se garantice que un miembro de cada familia se encuentre empleado, destinando una partida del presupuesto municipal a atender esta necesidad. Al tiempo que quieren solicitar a la Junta de Andalucía la transferencia de un fondo para atender las urgencias sociales de los ciudadanos, por valor de una anualidad de la participación municipal en los tributos de la Junta de Andalucía, que actualmente asciende a 180.000 euros al año. El objetivo de esta medida es dar respuesta inmediata, a través del Ayuntamiento, a las necesidades más urgentes que plantean las familias bornenses.

El PP también pretende que se suscriba un convenio con el IES El Convento para fomentar y propiciar la realización de prácticas por parte de alumnos de Ciclos Formativos de Administrativo, Jardinería, Electricidad y Soldadura; se solicite a la Junta de Andalucía la ampliación de las políticas activas de empleo mediante la concesión de una Escuela Taller, un Taller de Empleo y una Casa de Oficios.

Por último, el Pleno tendría que aprobar el traslado de estas medidas a las diferentes administraciones e instituciones como el Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, para que adopten las medidas necesarias encaminadas a la consecución de las mismas.

sierra@lavozdigital.es