CAMBIOS. Una banderola de los actos del 24 de Septiembre con las máquinas al fondo. / C.C.
SAN FERNANDO

Las obras del tranvía obligan a modificar los actos oficiales del 24 de Septiembre

El desfile militar acortará su recorrido y no contará con tribuna de autoridades El Pleno del Parlamento andaluz se celebrará finalmente el 10 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del tranvía han modificado el pulso cotidiano de San Fernando. Las molestias de la actuación han repercutido, en mayor o menor medida, en la actividad de los diferentes colectivos de la ciudad. Los cambios provocados por estos trabajos han obligado a adaptar los actos de conmemoración del 24 de Septiembre, con determinadas modificaciones en aquellos eventos que tenga la calle Real como protagonista.

Ayer, el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, acompañado por la delegada de Cultura, María José del Alba, presentó el programa de actos del 24 de Septiembre y confirmó la representación de la Casa Real a través de la presencia de los Príncipes de Asturias. Por este motivo se retrasa la celebración del Pleno del Parlamento Andaluz al 10 de noviembre, ya que ese día se conmemora el decreto de la libertad de imprenta. En un principio se intentó que se realizará el mismo día 24 por la tarde, pero los compromisos de los miembros del Parlamento lo impidieron.

Los Príncipes de Asturias presidirán el desfile militar que partirá, al mediodía, desde la plaza del Rey, que acortará su recorrido a causa de las obras del tranvía, disolviéndose a la altura del entorno del Castillo de San Romualdo. El palco de honor se trasladará a la plaza de la Iglesia y tan sólo estará ocupado por los Príncipes, ya que la falta de espacio hará que se elimine la tribuna. El resto de autoridades y representantes de instituciones tendrán que ver el desfile militar, conformado por fuerzas de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y la Guardia Civil, a pie de calle.

Tras el desfile, la Comitiva se trasladará al Real Teatro de Las Cortes para realizar el acto institucional conmemorativo del 198 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 con la entrega del Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas al pueblo de Madrid. Lo entregarán los Príncipes al vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, ante la imposibilidad de hacerlo Alberto Ruiz Gallardón. Este premio será otorgado como reconocimiento al levantamiento del 2 de mayo de 1808.

El programa de actos contempla diez días de eventos, que comenzarán mañana con la inauguración en el Museo Histórico Municipal de la exposición La Rendición de la Escuadra Napoleónica.

El Consorcio del Bicentenario participará en esta edición con la celebración de la Regata Ciudades Constitucionales, mientras que la Diputación lo hará con la zarzuela Cádiz interpretada por la orquesta Manuel de Falla.