ANUNCIO. El presidente del Consejo junto al pregonero. / CRISTÓBAL
Jerez

Manuel Garrido Arcas será el pregonero de la Semana Santa 2009

El Consejo destacó la valía del presidente de la Mortaja Se rezó un responso por el alma de Monseñor Cirarda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Garrido Arcas, que fuera hermano mayor de la Hermandad de la Amargura y actual presidente de la Asociación de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo, ha sido el cofrade que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha designado como pregonero de la Semana Santa de 2009, sustituyendo en el atril del Villamarta al añorado Padre Jesús Fernández de la Puebla Viso.

Garrido Arcas demostró su seriedad y firmeza de ideas habitual al reconocer no estar «preocupado por la acogida que Jerez me haga. Si lo estuviera, no estaría siendo fiel a mi manera de seguir a Cristo. Siempre he sido un espíritu libre, y tengo callos en las rodillas de las veces que me he caído y me he tenido que levantar». Para el Consejo, la personalidad de Manuel Garrido Arcas no ha sido un obstáculo para su elección, ya que por unanimidad fue proclamado en la última sesión plenaria del Consejo.

De hecho, el presidente Natera mostró su satisfacción por la elección final, ya que «cada año es más complicado encontrar un pregonero. Se busca que sea de Jerez o al menos que nos conozca profundamente, nuestra raíces, nuestra historia. Puede que tengamos que acudir a alguien de fuera de Jerez en próximos años».

El pregonero reconoció no haber asimilado aún su nombramiento, ya que en la rueda de prensa que tuvo lugar anoche en la sede del Consejo aseguró que «Manuel Muñoz Natera me ha llamado hace unas horas para comunicármelo, y por la amistad que nos une pensé que estaba bromeando. Me ha dado unas horas para pensarlo, y he aceptado, porque considero este pregón un regalo de Dios, aunque haya pasado por manos humanas».

Garrido Arcas no quiso adelantar quién será su presentador, ni los elementos que el próximo Domingo de Pasión estarán en el escenario del Villamarta, ya que no le ha dado tiempo siquiera a «pensarlo; quiero reunirme con mis hermanos, escuchar sus consejos, antes de decidir nada». Tampoco pudo precisar la estructura de su pregón, ya que aseguró que «jamás se me había pasado por la cabeza ser un día pregonero de la Semana Mayor jerezana. No estaba entre mis objetivos, y debo dar las gracias porque considero que hay muchos cofrades con valía suficiente para estar en el atril del Villamarta, y me han elegido a mí. Hablar del contexto María y Jesús, pregonar teológicamente el mensaje cristiano, es la manera en la que entiendo el pregón. Ahora falta que el Espíritu de Dios me dé capacidades para poderlo llevar a cabo».

Al término de la rueda de prensa, Juan Jacinto del Castillo recordó la figura de Monseñor Cirarda, fallecido ayer, que fuera pregonero de la Semana Santa y Vicario residente en Jerez cuando la diócesis pertenecía a la archidiócesis hispalense.