programa de rearme

Rusia lanza con éxito un misil balístico intercontinental

El 'Bulava' es casi imposible de abatir por los sistemas de defensa aérea existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria para burlar radares y antimisiles

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia ha ensayado con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental 'Bulava' de 8.000 kilómetros de alcance que armará su flota de submarinos atómicos de última generación.

El 'Bulava', que ha sido lanzado en posición de inmersión por el submarino nuclear 'Dmitri Donskói' desde el mar Blanco, ha alcanzado veinte minutos más tarde su destino en el polígono militar de Kura, en la península de Kamchatka, informaron las agencias rusas. El ministerio de Defensa se ha felicitado por el éxito del lanzamiento, ya que en los últimos meses varios ensayos con Bulavas resultaron fallido.

La Armada Rusa informó recientemente que las pruebas con los ensayos con los 'Bulava' concluirán este año, tras lo que estos se convertirán en el principal arma de las Fuerzas Estratégicas de Rusia durante las próximas décadas.

Los Bulava (SS-NX-30 según la clasificación de la OTAN), serán emplazados en los futuros submarinos nucleares de IV generación: 'Yuri Dolgoruki', 'Alexandr Nevski' y 'Vladímir Monomaj' (proyecto 955 'Borey'), cada uno de los cuales podrá llevar doce Bulavá-M.

Estos misiles, de 30 toneladas de peso, son considerados casi imposible de abatir por los sistemas de defensa aérea existentes debido a su alta velocidad y la capacidad de modificar sobre la marcha su trayectoria para burlar radares y antimisiles. Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, los Bulava pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado autónomo.

Nuevo programa de rearme

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció esta semana un aumento del 27% del gasto asignado a seguridad y defensa en 2009, que ascenderá a 70.000 millones de euros. A su vez, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró la pasada semana que el rearme había pasado a ser una de las "prioridades" de Rusia tras la agresión georgiana contra la región separatista de Osetia del Sur.

Rusia anunció en 2007 un nuevo programa de rearme, que incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, submarinos nucleares y aviones estratégicos, la conocida como "tríada nuclear", en un intento de mantener la paridad con Estados Unidos.