Cultura

Stomp inicia en Mallorca la gira nacional que pasará por el Gran Teatro Falla

La percusión de Stomp, agrupación formada por doce mú-sicos que utilizan utensilios cotidianos, como escobas, tapas, cubos de basura y ladrillos, abrió anoche en el Auditorium de Palma una gira nacional que pasará por el Gran Teatro Falla el próximo mes de octubre. Este espectáculo ha sido visto ya por más de 9 millones de espectadores en 42 países de los cinco continentes en los últimos 20 años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Stomp es una combinación única de percusión, movimiento y comedia visual, en la que no existen los diálogos, sino que se utilizan utensilios cotidianos como 30 escobas, ocho tapas, un cubo de basura grande propio del Reino Unido, cinco cubos de basura pequeños típicos de los EE UU, 10 postes, 15 kilos de arena, cuatro ladrillos, 12 pares de baquetas, 200 litros de agua, ocho plátanos, 12 cajas de cerillas, mecheros y un delantal de cocina.

Mediante estos utensilios, los artistas son capaces de hacer música con cualquiera de ellos y transformar el palmeo en una interesante conversación, de forma que con una energía imparable y un zapateado exuberante, los Stomp transforman los residuos y la basura de la vida cotidiana en un evento teatral lleno de vida, de humor y de ingenio irresistible.

La puesta en escena de este espectáculo, representado en España por Nova Touring International, y su lenguaje no verbal hacen de de esta representación musical un show apto para todos los públicos, que trabaja con el ritmo como base del movimiento y todo ello sin utilizar ningún instrumento convencional.

De esta forma, Stomp no utiliza palabras, sino que crea una simbiosis moderna entre movimiento y la música, por lo que todos los espectadores, con independencia de su origen, lo pueden entender, dado que simplemente, trabaja con el ritmo, que es la base de toda su música, pudiendo por ello ser apreciado por todos los que asistan al espectáculo. Stomp tiene su origen en Brighton, Reino Unido, en 1991, cuando Luke Cresswell y Steve McNicholas, creadores de este fenómeno, pertenecían a un grupo de animadores de calle, conocidos buskers, que intentaban llamar la atención de los transeúntes. Con esa base, crearon un espectáculo caracterizado por la música, la danza, el teatro, y la performance de arte, a través del movimiento de cuerpo y objetos.