INSTALACIONES. Imagen de la plataforma. / EFE
ANDALUCÍA

Tres trabajadores fallecen en las obras del gasoducto entre España y Argelia

El deslizamiento de una tubería de unos doce metros de longitud aplastó a los operarios de la plataforma Permanece desaparecido un cuarto empleado y otros tres resultaron heridos de diversa consideración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fallo mecánico en una grúa de la plataforma que trabaja en el futuro gasoducto es el origen del accidente laboral que ocurrió en alta mar, según informó Medgaz en un comunicado. Fueron tres personas las que fallecieron, y otras tres fueron hospitalizadas a consecuencia de un accidente producido esta mañana, en la plataforma Saipem 7000 del consorcio de Megdaz, empresa que se dedica a ejecutar las obras del gasoducto entre Estaña y Argelia. Una cuarta persona cayó en el mar y tras tres horas de búsqueda en un área de 120 millas, Salvamento Marítimo dio por perdido el cuerpo de este trabajador. A pesar de que en un comienzo los datos apuntaban que en el accidente se había producido una explosión, la empresa negó este hecho. Desde que tuvieron conocimiento de los hechos, la empresa informó del suceso a las autoridades argelinas y españolas.

A las 13.20 horas el servicio de Emergencias del 061 recibió una llamada que provenía de la plataforma y les comunicó el fallecimiento de tres personas, una de origen italiano y las otras dos de nacionalidad malaya, y que otras tres estaban heridas de diversa consideración. Desde la plataforma, que está ubicada en aguas francesas en el Search and Rescue de Argelia, dos helicópteros partieron con los heridos y otro de Salvamente Marítimo también se trasladó hasta el lugar del accidente para trasladar a otro de los accidentados. Además una UVI móvil, una UVI de traslado de críticos y una ambulancia de convencional fueron necesarias asimismo para el traslado.

Los tres heridos, de 23, 26 y 41 años, son de origen británico, francés y malayo y del cuarto se desconocen datos. El primero de ellos fue evacuado a la clínica Mediterráneo por deseo expreso del consignatario y los otros dos al complejo hospitalario de Torrecárdenas. Según los primeros datos médicos, los tres presentan politraumatismo de diversa gravedad aunque no se teme por su vida. Según un portavoz de Salvamento Marítimo, el rescate se pudo realizar con facilidad debido a las buenas condiciones climáticas y a que el accidente se produjo en un espacio reducido. Según el comunicado de Medgaz, todos los afectados, excepto uno de los heridos, son empleados de la empresa italiana Saipem, propietaria y operadora del barco.

Fuentes sindicales revelaron que los primeros datos apuntaron que el accidente se produjo cuando los trabajadores se encontraban sobre la plataforma -de 197,95 metros de eslora y una altura máxima de 45 metros- alzando uno de los tubos que conforman el entramado del gasoducto con la intención de introducirlo después en el agua, a más de 2.000 metros de profundidad, cuando el tubo cayó sobre ellos y los aplastó. Una versión que se suma a la que ofreció la empresa.

Desde los distintos sindicatos almerienses se solidarizarán con los trabajadores de la plataforma en la concentración prevista para mañana, con motivo de la muerte del agente de la Policía Local que falleció el martes en acto de servicio. «Seguiremos reivindicando la aplicación de la Ley de Prevención Laboral y aunque estas personas estén trabajando en aguas internacionales y nosotros seamos un sindicato provincial nos solidarizamos con ellos», manifestó José Ginel, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Almería. En la concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de mañana frente al edificio de los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras actualizarán, como en ocasiones anteriores, el marcador con el número de víctimas mortales en accidente laboral en lo que va de 2008.