John McCain durante un discurso. /AP
tiene que analizar la situación

McCain elude decir si se reunirá con Zapatero si llega a la Casa Blanca

El republicano afirma asegura que no se sentará a hablar con Hugo Chávez, "como ha dicho el senador Obama que él haría sin ningún tipo de precondiciones", apostilla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John McCain parece seguir los pasos del actual presidente de EEUU en su relación con José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha eludido decir si se reunirá con el presidente español si llega a la Casa Blanca, y a este respecto ha comentado que tiene que analizar las relaciones y las prioridades.

En una entrevista retransmitida hoy por la Cadena Ser, McCain ha hablado de la crisis económica, de la inmigración y de las relaciones con Latinoamérica, pero a pesar de la insistencia de la entrevistadora, que le ha preguntado hasta tres veces si recibiría al presidente Zapatero en la Casa Blanca, no ha hecho ningún comentario sobre las relaciones con el Gobierno español.

"Me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa", ha respondido McCain al ser preguntado sobre Zapatero la primera vez. "Sinceramente, tengo que analizar las relaciones y las prioridades pero puedo asegurar que estableceré relaciones más estrechas con nuestros amigos y plantaré cara a aquellos que quieran dañar a Estados Unidos", ha asegurado cuando la entrevistadora ha reformulado su pregunta.

Finalmente, ha explicado que se reunirá con cualquier líder que tenga "los mismos principios y filosofía que nosotros: Derechos Humanos, democracia y libertad y me enfrentaré a los que no".

No hablará con Chávez

McCain ha afirmado que "Venezuela es un buen argumento para que logremos nuestra independencia energética" y adelantó que no se sentará a hablar con el presidente Hugo Chávez, "como ha dicho el senador Obama que él haría sin ningún tipo de precondiciones", ha apostillado.

"Haré todo lo que esté en mi poder para respaldar la democracia, la libertad y los Derechos Humanos en Venezuela. Como todos sabemos, Hugo Chávez está moviéndose hacia una autocracia en Venezuela y está privando a la gente de sus derechos democráticos". Asimismo, ha comentado que sobre Bolivia y Evo Morales "diría lo mismo".

Por los Derechos Humanos

Sobre el dirigente Cubano, Raúl Castro, ha señalado que al rechazar la ayuda humanitaria para su pueblo, afectado por los huracanes 'Gustav' y 'Ike', ha demostrado que le importa más el poder que los problemas de su pueblo y "eso es decepcionante", ha opinado. "Tenemos que mantener nuestra lucha para lograr elecciones libres, que funcionen las organizaciones de Derechos Humanos y que se liberen a todos los prisioneros políticos", ha añadido.

McCain ha apostado por poner más atención a la región en la búsqueda de la democracia y los Derechos Humanos y respaldar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y los tratados de libre comercio, "y el senador Obama se opone a respaldar los tratados de libre comercio", ha acotado. También ha elogiado los esfuerzos contra el narcotráfico del presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien ha adelantado que seguirá colaborando en esta materia.