El jefe del Ejecutivo ha rechazado que la industria española se encuentre en recesión. /EFE
sesión de control

Zapatero pide a Rajoy que diga «algo bueno» de la economía para dar confianza

Insiste en que su primer objetivo es dar el mayor apoyo a aquellos que están pasando serias dificultades por la actual situación económica como los trabajadores, las rentas bajas y los que pierden el empleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al líder de la oposición que diga "algo bueno" de la economía, en este caso de la industria, y de las empresas españolas para ayudar a "dar confianza" y a recuperar la fortaleza del país.

En la sesión de control del Gobierno, Rajoy ha vuelto a preguntar a Zapatero sobre una cuestión económica, la evolución industrial, y ha acusado al presidente de ser él "el problema" y no la industria, e incluso lo ha responsabilizado de la restricción del acceso al crédito que sufren las empresas españolas

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha rechazado que la industria española se encuentre en recesión, y ha apuntado que, por el contrario, se ha fortalecido en los últimos años gracias a su capitalización en I+D+i, y ha emplazado a Rajoy a analizar en el Congreso los próximos datos que se publiquen de exportación del sector, para que tenga que reconocer que estaba equivocado.

Apoyo a los que pasan problemas

También el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha insistido en la crisis en su pregunta y le ha pedido a Zapatero que explique las medidas que va a adoptar para evitar que los problemas económicos la paguen "los de siempre". El presidente del Gobierno ha respondido que el primer objetivo es dar el mayor apoyo posible a aquellos que están pasando serias dificultades por la actual situación económica como los trabajadores, las rentas bajas y los que pierden el empleo.

Zapatero ha recordado que el Gobierno ya ha tomado medidas de apoyo a las familias con menos ingresos y con menos rentas. En este sentido, ha señalado que se van a subir el 6% las pensiones mínimas, se va ampliar el gasto por dependencia hasta los 1.200 millones de euros y se van destinar 130 millones para la educación de 0 a 3 años.

Además, se van a mantener todas las leyes sociales y la protección por desempleo, "la mayor que ha habido en un periodo democrático", y "lo más importante", continuará toda la política social, "el diálogo y el acuerdo con los sindicatos, tanto en lo referente al mercado laboral, como a la política activa de empleo y protección por desempleo".