El presidente y el vicepresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (i), y el hasta hoy secretario general de la CEOE y vicepresidente, Juan Jiménez Aguilar. /EFE
alega motivos de salud

El vicepresidente de la CEOE se desmaya tras presentar su dimisión

Juan Jiménez Aguilar se adelanta a la Junta Directiva que iba a ratificar su destitución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hasta hoy vicepresidente y secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Jiménez Aguilar, se ha adelantado a la Junta Directiva que iba a ratificar su destitución y ha persentado la renuncia al cargo, forzado por el presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Ha alegado motivos de salud. Al hacer pública su decisión, una parte de la asamblea le ha ovacionado y la emoción le ha provocado un desvanecimiento.

El Comité Ejecutivo de la CEOE había aprobado esta mañana la propuesta de destitución de Jiménez Aguilar por veintidós votos a favor y doce en contra. La destitución debía ser ratificada por la Junta Directiva, pero el secretario general -que se desvaneció por la emoción en esa reunión, al ser ovacionado por buena parte de los asistentes- se ha adelantado y ha presentado su dimisión por motivos de salud. Poco después abandonaba la sede de la patronal para irse a su casa.

Una minoría de apoyos

Fuentes de la patronal han explicado que Jiménez Aguilar ha presentado dimisión tras conocer que el Comité Ejecutivo reunido con anterioridad había ratificado la propuesta de destitución del presidente de la CEOE por "falta de confianza".

De los 35 miembros que asistieron a la reunión, 22 votaron a favor de la propuesta de cese y 12 en contra, ya que faltó uno de los 14 vicepresidentes, José María Aguirre, presidente del Banco Guipuzcoano. Según fuentes de la patronal, en el Comité "ha habido un apoyo total a Díaz Ferrán", aunque se desconoce quiénes o qué organizaciones han votado a favor o en contra, puesto que la votación ha sido secreta.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha detallado ante los medios de comunicación que la dimisión de Jiménez Aguilar se ha producido por "motivos de salud" y que deberá ser ratificada por el presidente de la patronal. Según su opinión, Jiménez Aguilar ha sopesado tras el Comité Ejecutivo su decisión "de la forma más correcta" porque si el presidente de la CEOE ha perdido la confianza en su secretario general "es normal" que sopese la decisión.