Sede central de Sogecable, propiedad del Grupo Prisa, en Madrid. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Telecinco ofrece 2.800 millones de euros por Digital Plus

Ayer finalizó el plazo para presentar ofertas por la plataforma Telefónica y News Coporation, de Murdoch, también pujan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la plataforma de televisión por satélite Digital Plus le ha salido un pretendiente de última hora. Telecinco presentó ayer, coincidiendo con el cierre del plazo fijado por el Grupo Prisa para recibir propuestas, una oferta no vinculante para comprar la compañía que ejerce el monopolio de la televisión por satélite en España. Según ha podido saber La Voz, la cadena privada ofrece un mínimo de 2.800 millones de euros, cantidad que podría llegar a superar los 3.000 al final de las negociaciones, toda vez se conozcan con detalle los estados contables de la empresa.

La venta de Digital Plus le ha sido encomendada al banco HSBC por parte del Grupo Prisa, que ahora tiene hasta finales de mes para ponerse en contacto con los interesados e intentar cerrar el acuerdo antes de fin de año.Y es que el calendario viene apretado por varias y poderosas razones. Primero, Prisa contrajo una deuda multimillonaria para lanzar la opa sobre Sogecable -en torno a los 5.000 millones de euros- y la situación del mercado financiero internacional no es la más propicia para refinanciaciones. Segundo, Prisa tiene de margen hasta marzo para cerrar la venta, ya que entonces está previsto que el Gobierno lance la Ley Audiovisual, texto que dará luz verde a la TDT de pago. Este sistema será un serio rival para los intereses de Digital Plus a la hora de ofrecer contenidos como el cine o el deporte en pago por visión, modalidad hasta ahora comercializada casi en exclusiva por la mencionada plataforma del Grupo Prisa.

Antes que France Telecom

Telecinco se suma así a la lista de pretendientes, que sigue encabezada por Telefónica y el gigante News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, como principales favoritos. Para la operadora que preside César Alierta la compra de Digital Plus, de cuyo capital salió hace unos meses al acudir a la opa de Prisa sobre Sogecable, conllevaría, además, el coste de oportunidad de adelantarse a France Telecom, uno de sus grandes rivales en el mercado de las telecomunicaciones y también interesado en optar a la suculenta cartera de clientes (más de dos millones de abonados) de Digital Plus, a los que, claro está, luego trataría de ganárselos para la telefonía, su principal negocio.

Fuentes del sector apuestan por un consorcio como comprador de la plataforma debido al alto coste de la operación -en torno a los 3.300 millones de euros- y al hecho de que la presencia de un socio nacional facilitaría mucho las cosas para el futuro camino de autorizaciones que requerirá la que aún es plataforma única de televisión por satélite en España. Cabe recordar que el interés de Telecinco por activos estratégicos del sector de la comunicación ya se tradujo el pasado año en la compra de Endemol, un gigante de la producción por el que se pagaron a Telefónica 2.629 millones de euros por el 75% del capital. El grupo formado por Mediaset, Telecinco, Cyrte y Goldman Sachs ganó entonces una puja en la que también estuvieron interesados otros potentes grupos como Televisa, el magnate francés del lujo Bernard Arnault y el grupo italiano De Agostini, junto a la sociedad PAI Partners.