EFEMÉRIDE. El muelle de Puerto Real lleva más de un siglo abierto. / O. CHAMORRO
PUERTO REAL

Trece décadas de dique

Los antiguos trabajadores de Astilleros celebrarán el próximo nueve de octubre el 130 aniversario de la inauguración de este muelle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un siglo dándole al soldador merecen una recompensa. El coordinador de los antiguos trabajadores de Astilleros, Gaspar Catalán, manifestó ayer a este periódico que se han recogido 415 solicitudes de antiguos empleados de la factoría puertorrealeña para participar en la ceremonia para conmemorar el 130 aniversario del dique de Matagorda. La fecha elegida es el 9 de octubre, fecha que coincide con el Real Decreto por el que la fábrica naval comenzó su andadura en 1878. Los antiguos empleados de Astilleros serán los propios organizadores de los actos del 130 aniversario.

«Debido al gran número de personas que esperamos para la gala inaugural, cerca del millar, hemos decidido cambiar el escenario del Teatro Principal, que tiene un aforo de 320 personas, por el salón de actos del colegio de La Salle cuyo capacidad es de 450 personas, más el pasillo lateral en el que caben otras casi 500», comentó Catalán.

El l pregón del acto estará a cargo del vicerrector de la Universidad de Sevilla Juan José Iglesias. También intervendrán los poetas Juan Miguel Rodríguez y Carmen Dorado, que recitarán obras de los autores locales, Gaspar Catalán y José Antonio Campuzano. Cerrará el acto el alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, antiguo trabajador de los astilleros puertorrealeños

Con motivo de la efeméride, se están editando 600 libros titulados Matagorda en el recuerdo, obra que será entregada a los asistentes, previa la presentación de una tarjeta especial que reproduce el antiguo remolcador Matagorda.

Navantia

Asimismo, el comité organizador está manteniendo encuentros con la dirección de Navantia para cerrar las actividades que se programarán en la actual factoría y que consistirán en un día de puertas abiertas, con la visita al museo industrial del Dique y a la zona histórica de los antiguos astilleros.

puertoreal@lavozdigital.es