APERTURA CURSO ESCOLAR

Chaves inaugura el curso escolar en Sanlúcar pidiendo a los padres "implicación en el sistema educativo"

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chaves ha recordado que más de 1,6 millones de niños asistirán a centros educativos desde este mes de septiembre y ha pedido a los padres "implicación en el proyecto educativo" de los niños, ya que aseguró que la familia "tiene que propiciar la cultura del esfuerzo para que tengan una educación completa".

En su intervención, Chaves manifestó que el discurso del inicio escolar es "uno de los más difíciles" de los que tiene pronunciar durante el año, ya que "dirigirse a los niños no es fácil", a los que definió como "el centro de todo, el núcleo del sistema educativo, cuyo esfuerzo es algo que hay que alimentar entre todos"; ya que "de la voluntad y el esfuerzo de los niños depende el futuro de Andalucía".

Además, el presidente andaluz pidió también un "especial reconocimiento" al papel del profesorado por su vocación y su compromiso", ya que son "un pilar clave y protagonistas en la educación". En este sentido, señaló que se necesitan más profesores, así como que hay que mejorar sus retribuciones y pensar en una mejor jubilación. Igualmente, señaló la "importante tarea" del personal no docente para que el sistema educativo funcione.

Chaves recordó que este curso funcionarán 5.757 centros educativos, "unos mejores y otros peores", aunque aseguró que lo que no falta por parte de la Administración andaluza es "la voluntad de ir mejorando todos para que sean de la mejor calidad", ya que lo que se quiere es que los niños "sean competitivos para que no tengan nada que envidiarle a los niños de otras comunidades u otros países". Asimismo, manifestó que "la tarea más noble y decisiva para el futuro de Andalucía y España es educar a los niños".

El presidente andaluz señaló que se mejora "continuamente" y destacó las novedades para este curso como la gratuidad de los libros de textos para todos, el transporte escolar gratuito para los alumnos de bachillerato y de formación profesional, así como los 55.000 nuevos ordenadores instalados en centros educativos.

Asimismo, indicó que la Administración andaluza destinará un gasto para este curso de 5.800 millones de euros y aseguró que los presupuestos para el próximo año, que serán "austeros y no expansivos", no se verán recortados en las políticas sociales, entre ellas la educación.

Finalmente, Chaves se dirigió a los niños presentes en el acto de inauguración para recordarles que ellos habían nacido en una tierra donde se podía estudiar, pero que "no siempre fue así" y los invitó a que preguntaran a sus padres y abuelos para que conocieran que "hubo un tiempo en que no se podía estudiar", por lo que les pidió "esfuerzo e implicación".