ACTRICES. Algunas de las componentes de 'Chirigóticas'. / LA VOZ
Cultura

'Chirigóticas' prorroga sus actuaciones en Madrid gracias a la gran acogida del público

Las 36 representaciones de la obra en la Gran Vía han tenido gran éxito «Estamos muy emocionadas», dicen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gaditanos, en general, y los aficionados al Carnaval, en particular, siempre dudan de que personas de otras zonas de España entiendan su acento y los códigos de sus coplas. Este resistente prejucio tendrá desde mañana otra respuesta que lo niegue. La obra Chirigóticas, basada en textos de la Chirigota de Las Niñas y dirigida por Antonio Álamo, prorrogará durante cinco semanas más su estancia en el Teatro Alfil de Madrid. El éxito de público desde su estreno, con el inicio del pasado mes de agosto, ha impulsado a la empresa al proponer cinco semanas más de representaciones, que inicialmente debían acabar este domingo.

Chirigóticas recupera, revisa y articula piezas de dos tipos distintos, y un romancero, con los que este grupo femenino salió a las calles de Cádiz en un mes de febrero. Desde ese peculiar punto de partida, se monta una obra que inicialmente es una brillante recopilación carnavalesca pero que, en su tramo final, adquiere proporciones de dramaturgia.

Ana y Alejandra López Segovia, Teresa Quintero y Arantzazu Garrastazul son las actrices que dan vida a un montaje que ya ha recorrido media España con gran acogida de público y mejores críticas. Antes de llegar a Madrid, Chirigóticas ya sumaba 90 representaciones. A esa cifra hay que sumar las 36 sesiones que la compañía en el teatro contiguo a la Gran Vía madrileña y, a partir de mañana, las correspondientes a cinco semanas de prórroga.

Mientas que el éxito de su «opereta contemporánea» salida del febrero callejero de Cádiz anima a pensar en proyectos futuros, las Chirigóticas sólo piensan en pisar con contundencia las tablas del Alfil. «No se sabe como va a salir, pero, en cualquier caso, estamos muy emocionadas. Que una compañía de Cádiz, que trae una obra con un título tan gaditano, haga temporada en Madrid es algo grandioso», comenta la actriz. Ayer domingo asimilaron el sueño.

landi@lavozdigital.es