UBICACIÓN. Las instalaciones de la ofician del Distrito Norte están en la avenida de la Serrana. / J. C. C.
Jerez

El Consistorio ampliará las oficinas de la Zona Norte para dotarla de más servicios

Las reformas supondrán un ahorro momentáneo de más de 2,5 millones de euros El servicio de Atención al Ciudadano del Distrito atiende a 30 personas al día

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Hace más de un año y medio que el centro cívico del Distrito Las Delicias-La Granja está en uso. Allí se concentra un alto número de los servicios que presta el Ayuntamiento, es el lugar más cercano que tienen los vecinos para presentar sus demandas y quejas, en sus instalaciones se ubica una pequeña comandancia de la Policía Local y las salas multiusos que existen están a disposición de las asociaciones de la zona, sin olvidar que la delegada encargada de este área de la ciudad tiene su despacho en este edificio. Su construcción costó unos 2,5 millones de euros y aunque la puesta en marcha del mismo se hizo de rogar, a día de hoy está a pleno rendimiento.

Una vez que se inauguraron estas instalaciones, el Ayuntamiento prometió que tanto el Distrito Norte como el Sur contarían con edificios similares, dos proyectos costosos que en la actualidad las arcas municipales no pueden afrontar. Por ello, y para mejorar los servicios que hay en cada una de estas zonas hasta que se puedan construir sus correspondientes centros cívicos, el Ayuntamiento ha buscado una alternativa: mejorar los inmuebles actuales en los que se encuentran sus oficinas para que éstas puedan prestar más servicios.

En el caso de la Zona Norte, el proyecto de ampliación de la oficina del Distrito -ubicada en la avenida de la Serrana, frente al parque de La Plata- supondrá un ahorro momentáneo de unos 2,5 millones de euros, ya que «estas reformas supondrán una inversión que oscilará entre los 80.000 y 60.000 euros», como explicó a este medio el delegado de este área, Francisco Benavent. Un desembolso que el Ayuntamiento sí podría asumir y muy alejado del presupuesto estimado para la construcción del nuevo centro cívico que estaba previsto en los alrededores del edificio Rosa Roige.

Más salas y servicios

«Es importante señalar que no hemos desistido en el empeño de crear el centro cívico que dijimos, ésta ampliación albergará los servicios del Distrito de forma provisional hasta que se pueda construir el nuevo inmueble», indicó Benavent. Esta reforma se basará en la incorporación de los locales aledaños a esta oficina. Es decir, «las viejas dependencias de la Comandancia de la Zona Norte y la antigua sede de Solidaridad serán absorbidas por la oficina de Distrito».

De esta forma, las instalaciones tendrán dos accesos: uno, hacía la sala de taller de usos múltiples -que se cederá a las asociaciones de la zona para que puedan llevar a cabo diferentes actividades o reuniones-; y otra, a la Delegación propiamente dicha. A través de ésta última entrada se podrá llegar a Atención al Ciudadano; a los puntos de internet; a una sala de espera; a las oficinas del director de Distrito, del coordinador y de la secretaría; a una sala de trabajo; al punto de ayuda para la búsqueda de empleo... «y otros servicios más que pretendemos ir incorporando con el paso del tiempo».

La idea principal del delegado es «hacer más cercana esta Delegación a los vecinos. Que encuentren aquí aquello que necesitan y que tengan al delegado a mano, porque a veces necesitan tenerlo cerca y saber a donde acudir», aseveró el responsable municipal.

Para todo ello, se llevarán a cabo unas reformas que «no llevarán mucho tiempo y que empezarán en el menor tiempo posible. No es una obra de gran envergadura ya que sólo hay que poner y quitar tabiques. De hecho, serán nuestros propios trabajadores de Infraestructura quienes acometan las mejoras», insistió Benavent.

Así, se espera que cuando acaben las obras haya en estas instalaciones unas 12 personas trabajando, una cifra algo superior a la actual -ya que ahora mismo no llegan a la decena los empleados municipales ubicados en este inmueble-.

En cuanto al área de Atención al Ciudadano, Francisco Benavent insistió en que «daremos más privacidad a este espacio porque son muchas las personas que acuden intentando solucionar problemas delicados. De hecho, hay que tener en cuenta que una media de 30 vecinos al día pasan por este servicio».

braguilar@lavozdigital.es