ACUERDO. Mª Teresa Fernández de la Vega, ayer. / J. L. PINO. EFE
ANDALUCÍA

El Gobierno no descarta cerrar a tiempo la cuantificación de la 'deuda histórica'

El Estatuto de Autonomía fija el 20 de septiembre como la fecha límite para conocer el monto final de este débito De la Vega achaca la «lógica tensión» a la negociación en sí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una llamada al orden, un toque de atención, una demostración de fuerzas, un claro aviso que de 'por ahí no'. La decisión de la Junta de vincular la cuantificación de la denominada 'deuda histórica' al apoyo de Andalucía al modelo de financiación autonómica propuesto por el vicepresidente Pedro Solbes puede definirse de diferentes formas, pero el resultado ha sido claro: el Gobierno central quiere llegar a un acuerdo con los mandatarios andaluces que impida la creación de un nuevo frente en este arduo debate sobre financiación. La tarea se antoja difícil, porque el primer plazo que fija el Estatuto -el de la cuantificación definitiva- expira el 20 de septiembre, dentro de una semana.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraron ayer que el proceso de negociación para llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre la fijación de la cuantía de la denominada 'deuda histórica' es un asunto «complejo», aunque no descartó que, fruto de las «intensas reuniones» que vienen celebrándose en los últimos meses, pueda alcanzarse antes de la referida fecha.

Desde el departamento que dirige Pedro Solbes se admite la posibilidad de alcanzar un acuerdo a lo largo de la próxima semana no está exenta de complejidad, sin embargo, «no se descarta» que ambas administraciones sí pudieran ponerse de acuerdo antes del próximo sábado, cuando se cumplirá el plazo máximo de un año y medio para la fijación de la misma que recoge la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

Plazos

El plazo máximo para su liquidación completa es de tres años, por lo que concluirá el 20 de marzo de 2010. En la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, que dirige Carlos Ocaña, creen que la firmeza del compromiso del Gobierno central con la 'deuda histórica' se pone de manifiesto en los anticipos a cuenta avanzados, el último de los cuales fue firmado en octubre del pasado año y por el que la administración autonómica recibió 300 millones de euros en abril

Descargar tensión

De la 'deuda histórica' también se habló al término del Consejo de Ministros de ayer. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega quiso restar dramatismo al rifirrafe entre administraciones y situó el incidente «dentro de las tensiones propias de una negociación», aunque evitó entrar en el fondo del asunto. «Cada región lucha por lo que cree mejor para sus intereses», acotó.