ANDALUCÍA

Detenidas en Nerja dos personas que extorsonaban a empresarios en nombre de ETA

La Guardia Civil detuvo el jueves en la localidad malagueña de Nerja, concretamente en la zona de Maro, a dos personas, dos hermanos naturales de Avilés (Asturias), como presuntos autores de delitos de amenazas y extorsión en nombre de la banda terrorista ETA.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los detenidos, J.G.R. y A.G.R., de 39 y 32 años y vecinos de Mijas y Fuengirola, respectivamente, llamaban a empresarios de la provincia de Málaga , amenazándoles a ellos o sus familiares y haciéndoles constar que eran miembros de ETA , según indicaron desde el instituto armado en un comunicado.

Precisamente, en la noche del pasado domingo una persona, que se identificó como miembro de ETA , llamó por teléfono a un empresario de Nerja y, tras amenazar a sus hijos, le indicó que recibiría una nueva llamada con las indicaciones para entregar 5.000 euros, ya que en caso contrario su familia «lo pasaría mal», especificaron.

Así, en la mañana de ayer, guardias civiles de los equipos de Policía Judicial de los puestos de Nerja y Vélez- Málaga establecieron un dispositivo de seguimiento y uno de los agentes policiales se hizo pasar por el hijo de la víctima para acudir a la cita que los supuestos terroristas habían organizado.

El agente, siguiendo las instrucciones que los ahora detenidos le facilitaban, se desplazó a la rotonda de acceso desde la N-340 a la Cueva de Nerja, donde debía dejar el dinero dentro de una bolsa de basura.

Alrededor de las 13.45 horas apareció un turismo, del que se bajó uno de los ocupantes y, tras dirigirse a la bolsa de basura, retiró el supuesto sobre con el dinero, momento en el que los agentes de la Guardia Civil se identificaron y trataron de detenerlos.

En ese instante, los individuos emprendieron la huida con el vehículo y, posteriormente, tras abandonar el turismo, continuaron a pie, hasta que finalmente fueron detenidos por los agentes actuantes.

La Guardia Civil tiene constancia de, al menos, diez empresarios de las localidades de Nerja, Torrox y Mijas que han sido amenazados y extorsionados y, al menos uno de ellos, entregó 6.000 euros a los ahora arrestados.