Documental

La esencia del rock vista por Scorsese

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando uno de los astros del celuloide se junta con una de las bandas legendarias del rock, algo único e irrepetible surge. Seguro. Y el documental musical 'Shine a Light' es la prueba.

El estreno tuvo lugar en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y a él asistieron todos sus protagonistas. La ocasión lo merecía. La cinta, rodada durante dos actuaciones de los ingleses en el Beacon Theater de Nueva York, captura de forma magistral la intimidad, la experiencia y el trabajo de una agrupación con décadas sobre el escenario.

Aunque inicialmente el documental se iba a basar en el concierto que los Stones dieron en Río de Janeiro en 2006, el director prefirió la intimidad del teatro neoyorquino para su trabajo, grabado por 18 cámaras en 35mm. Más de 20 canciones intercaladas con imágenes de archivo y entrevistas de los protagonistas de los años 60 y 70, dan forma a este reportaje audiovisual en el que también participan como invitados Christina Aguilera, Bill Clinton y Jack White.

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Word muestran, con su derroche de energía, escenas nunca vistas antes por sus seguidores, y permiten entrever la otra cara, más cercana del show. Y después Bob Marley Parece que Martin Scorsese le ha cogido el gusto a esto de hacer documentales musicales.

Tras la grabación de la vida de Bob Dylan y del mencionado 'Shine a Light', el estadounidense prepara la grabación de la biografía del inmortal Bob Marley. Junto a los familiares de esta leyenda del reggae, cuyo hijo coproduce el documental, Scorsese planea estrenar su obra el 6 de febrero de 2010, día en el que Marley cumpliría 65 años de edad.

Pero la cosa no queda ahí. El director también ha anunciado que contempla la posibilidad de retratar la existencia del guitarrista de George Harrison, integrante de Los Beatles. Dentro de la programación de 'Cuarenta Alcances', hoy se proyectará 'Shine a Light', en el Baluarte de la Candelaria.