TORRE. Imagen de la torre actual del aeropuerto de Jerez. / J. C. C.
Jerez

Hoteleros y administraciones lucharán desde la promoción

El sector turístico coincide en señalar causas ajenas en el descenso de pasajeros y se unen para vender el destino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ante estas malas noticias, lo único que podemos hacer es vender más y mejor nuestra provincia en los mercados nacionales e internacionales», resumió el representante de los hoteleros de Horeca, Antonio Real. En esto coincidieron tanto los hoteleros como el Patronato Provincial de Turismo, el organismo público encargado de promocionar Cádiz.

Y es que, mientras que las aerolíneas deciden cómo se reparten el espacio aéreo, a empresarios y políticos regionales sólo les queda trabajar en imagen. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, reconoció que ante los problemas que están atravesando determinadas aerolíneas «no podemos hacer nada», pero confió en que estos asuntos afecten «menos de lo que se pueda pensar en un primer momento», haciendo referencia a la pérdida de conexiones aéreas con toda Andalucía. Alonso añadió que «creer que el turismo es un oasis» es equivocarse y recordó que actualmente atravesamos «una situación económica que no nos gusta y que, entre otras causas, proviene también de una subida espectacular de los precios del crudo, que ahora parece que se están manteniendo», con lo que el consejero quiso dar una esperanza para el fin de la crisis de las aerolíneas.

El gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero, destacó que las cifras de pasajeros del aeropuerto de Jerez no son extrapolables al comportamiento del sector turístico, aunque influyen en él. «El aeropuerto es un mero distribuidor de pasajeros. A mí me preocupa más el porcentaje de turistas que han perdido los hoteles. El bajón en el aeropuerto nos quita posibilidades de crecimiento pero no nos determina totalmente. Me preocupa seriamente la bajada de 148.000 turistas en el primer semestre», explicó González Piñero, quien añadió que el tránsito del aeródromo provincial fluctúa más porque en Cádiz apenas tenemos una colonia de extranjeros tan importante como la de Málaga, que mantiene los vuelos regulares en el aeropuerto, «nuestra pequeña colonia inglesa utiliza otros canales, como la entrada a través de Gibraltar».