MALOS RESULTADOS. El aeródromo perdió casi 40.000 pasajeros el mes de julio. / J. G.
Jerez

El Aeropuerto de Jerez pierde el 16,5% de sus viajeros en temporada alta respecto a 2007

De abril a julio, 106.714 pasajeros dejaron de volar en el aeródromo respecto al mismo periodo del año anterior La gran dependencia de las compañías de bajo coste del campo de vuelo jerezano acrecentó la caída

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Lo mismo que impulsó el desarrollo del Aeropuerto de Jerez, la introducción de aerolíneas de bajo coste, lo está sumiendo en una crisis que dificulta que este aeródromo remonte hasta convertirse en una auténtica puerta de entrada del destino turístico Costa de la Luz.

Desde que se inició la temporada alta en el sector turístico, el aeropuerto jerezano ha registrado pérdidas en el número de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior. La media desde abril a julio refleja un descenso del 16,5% en el número de pasajeros. Ya en el cuarto mes de 2008, el aeródromo de Jerez registró una caída del 10% en el número de viajeros. En mayo, la caída fue mayor y superó el 14% en el aeropuerto provincial. En junio, más de lo mismo, el descenso fue acentuándose hasta el 18,7%. La caída en julio tocó fondo con un descenso del 22,7% en el número de personas que entraron y salieron a y desde Jerez. Este porcentaje se traduce en 39.377 pasajeros menos, sólo en el mes de julio y aún a falta de los datos de agosto que no han sido publicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La suma total de pasajeros perdidos durante la última temporada asciende a 106.714, algo que rompe con la tendencia de crecimiento que había experimentado el aeropuerto en las últimas temporadas. De hecho, y siempre según datos de Aena, esta infraestructura aérea se ha beneficiado de desarrollo anuales que se han cifrado en un 16%, un 6,5% y un 16,4%, en los años 2005, 2006 y 2007. Este desarrollo y el aumento del peso del sector turístico hizo que la propia Aena apostara por este aeropuerto y planificara una ampliación de sus instalaciones para atender al doble de pasajeros en cuatro años, para el renombrado ejercicio de 2012.

La sangría continua que ha provocado la supresión de varias rutas aéreas internacionales, motivada por cambios de estrategia en las aerolíneas de bajo coste, ha sido determinante para este descenso. La última compañía que decidió romper una conexión con Jerez fue Ryanair, con la supresión del vuelo a Frankfurt. Pero en el último año, han caído otras cinco rutas operadas por Vueling, con la supresión de los vuelos a París y Madrid; o Monarch, cuando quitó su vuelo a Manchester; Spanair, con la desconexión con Bilbao; o Clickair, cuando dejó de enlazar Barcelona con esta provincia. A esta cascada de fugas de compañías aéreas hay que sumar los cambios en los horarios que «también perjudican a este destino», como apuntó el representante de los hoteleros de la provincia, Antonio Real, refiriéndose al caso de Spanair, cuando cambió los planes de vuelo de su enlace a Madrid y «el avión pasó a dormir en la capital de España, lo que provoca que también se pierdan los pasajeros de la mañana».

Sin embargo, el número de operaciones realizadas en el aeropuerto de Jerez no ha bajado tanto como el número de pasajeros, en cifras relativas, ya que la bajada más importante se registró en el mes de mayo (-11%) e incluso hubo subidas, como la del 11,7% en abril.

Por otra parte, el tráfico de mercancías -que poco tiene que ver con el turismo y sí con el desarrollo industrial y estratégico de la provincia- sí que ha registrado un incremento en la mayor parte de los meses, con crecimientos de hasta el 123,5%, en el mes de junio, respecto al mismo mes del año anterior. En el periodo que se registró la mayor bajada de tránsito de viajeros, en julio, la carga del aeropuerto creció en un 85%.

Granada sube

Las cifras de Aena dejan muy claro que ésta ha sido una mala temporada para el aeropuerto gaditano pero, además, muestran el desarrollo del aeródromo granadino, del que sorprende que en pleno mes julio haya tenido casi el mismo número de pasajeros que el de Jerez, con 132.000 viajeros frente a los 134.000 que utilizaron la infraestructura aérea de esta provincia.

El Federico García Lorca, así se llama el aeropuerto que da servicio a las provincias de Granada y Jaén, ha tenido, al contrario que en el caso de Jerez, un buen año, con subidas del 10%, el 7% y el 3% durante los meses de abril a junio y con una leve bajada del 2% en el mes de julio. Esto apunta a que en Granada han sabido capear mejor esta crisis del sector aéreo y de la demanda turística, que también se ha notado en el resto de infraestructuras turísticas.

Por último, la aparición de una nueva aerolínea andaluza, Flysur, que ha puesto en marcha al aeródromo cordobés demuestra que la actividad en aeropuertos provinciales seguirá creciendo y que Jerez tendrá que encontrar su cuota de mercado para afianzarse como alternativa real y fiable.