PUERTO REAL

Éxito del ciclo de cine republicano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Ateneo Republicano de Puerto Real, Rafael Martín Campuzano, realizó ayer a este periódico una valoración sobre en ciclo de cine republicano, organizado por la citada entidad con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Provincial de Cultura. Las proyecciones de las películas tuvieron lugar en los jardines de la Casa de la Juventud todos los miércoles desde el 23 de julio al 3 de septiembre, día en el que finalizó el ciclo cinematográfico. "Por segundo año consecutivo, la acogida del público ha sido muy buena, destacando las películas Soldados de Salamina, Las trece rosas y La lengua de las mariposas, donde prácticamente se logró una asistencia del lleno total del aforo.

Hemos planteado la actividad cultural con películas sobre la época de la II República Española, con el objetivo de recuperar la memoria que se hurtó a los españoles que no la vivieron. Una época cercana en el tiempo y en importancia, que se borró de la historia oficial por el bando vencedor en la guerra civil, por el régimen franquista y también por el pacto del olvido durante la transición política a la democracia", comentó Martín Campuzano. En las pasadas noches de cine al aire libre, con refrescos y bocadillos, el Ateneo puertorrealeño homenajeó a los combatientes de las Brigadas internacionales, con la proyección de un documental sobre el concierto en el 70 aniversario de su llegada a España.

"Hemos rendido un homenaje a las jóvenes fusiladas en la postguerra (Las trece rosas), a los maestros republicanos represaliados, interpretando a Don Gregorio un Fernando Fernán Gómez absolutamente genial, y a la república en general. El ciclo se clausuró el pasado día tres con la película La vaquilla, dirigida por Luis García Berlanga, que fue presentada por Victoriano Cruz Vías. Al cerrar el programa de este verano hemos adquirido el compromiso de repetir la tercera temporada de cine republicano el próximo verano", concluyó Martín Campuzano.