POCOS DÍAS. A los vendimiadores les quedan ya pocos días de trabajo. / LA VOZ
Jerez

El Marco de Jerez encara ya el final de la vendimia tras recoger más de 70 millones de kilos de uva

El Consejo Regulador confirma la excelente calidad del fruto En Jerez se ha cosechado ya el 70% de la producción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vendimia en el Marco de Jerez se encuentra muy avanzada, con la recolección hasta el martes, inclusive, de 71.634.794 kilos de uva en las 10.000 hectáreas de la Denominación de Origen. En los últimos días han concluido su actividad los lagares que fueron los primeros en iniciar la vendimia, ubicados en su mayoría en el término municipal de Jerez. Hasta ayer, diez lagares habían dado ya por terminada la campaña 2008 y otros cinco más terminarán de recoger la uva esta misma semana, de los 37 que está previsto que funcionen en esta vendimia en todo el Marco de Jerez.

La vendimia, por tanto, encara su recta final en el Marco de Jerez, pero los trabajos de corta y molturación continuarán al menos durante una semana y media más en unos veinte lagares. Hay que tener en cuenta que, si bien la campaña prácticamente concluirá en Jerez entre esta semana y la próxima, las viñas ubicadas en los municipios situados en la costa, como Chipiona, Chiclana o Sanlúcar, han iniciado más tarde las labores de recolección y, lógicamente, finalizarán después.

Así las cosas, en Jerez se han recogido hasta ahora 51.135.463 kilogramos de uva, lo que supone un 70% de la cosecha contabilizada hasta el momento. De los 16 lagares abiertos en Jerez, doce habrán concluido su actividad al final de esta semana, según han anunciado al Consejo Regulador. Por su parte, en Trebujena se han recolectado 9.211.245 kilogramos, y en Sanlúcar, con seis lagares en funcionamiento, el volumen asciende a 6.823.221 kilogramos.

En El Puerto de Santa María, con dos lagares, se han recogido hasta el momento 2.185.280 kilogramos de uva; en Chiclana, donde la vendimia empezó el pasado 2 de septiembre, los kilogramos molturados contabilizados hasta ahora son 1.402.035; le siguen Chipiona (626.874 kilogramos), Puerto Real (196.587) y Rota (54.089).

Transcurridas tres semanas de vendimia, se mantiene la óptima evaluación del estado sanitario y de calidad de la uva, tanto en los pagos de viñedo del interior del Marco de Jerez, que iniciaron en agosto su actividad, como en los pagos del resto de municipios, que dieron el pistoletazo de salida entre los últimos días de agosto y las primeras semanas de septiembre. La graduación baumé de la uva se mantiene en niveles elevados, con una media de 11,80 grados.