EVENTO. Para 2013, Año del Flamenco en Jerez, el centro deberá estar a pleno rendimiento. / T. S.
Jerez

El Consistorio espera que la Ciudad del Flamenco esté acabada en 2012

El próximo martes se celebrará un encuentro entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura para cerrar los detalles del proyecto Desde el Ayuntamiento aseguran que la constitución de la fundación que gestionará este centro estará finalizada en el mes de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace más de dos años que se colocó la primera piedra de la Ciudad del Flamenco (ahora llamado Centro de Interpretación del Flamenco) y las obras parecen no avanzar. De hecho, la falta de financiación de este proyecto se ha trasformado en una auténtica losa ubicada sobre la cabeza del Consistorio a la que es muy fácil acudir cuando se piensa en alguna promesa pendiente del actual Gobierno local. No obstante, desde Alcaldía se ha insistido en más de una ocasión en que este centro saldrá hacía delante con apoyo de la Junta de Andalucía y del propio Ministerio de Cultura, algo que muchos no acaban de ver.

Una ayuda que parece que en la actualidad está cerca de hacerse realidad, o al menos eso es lo que se deduce tras conocer que el próximo martes Ayuntamiento, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) y Junta de Andalucía se darán cita en Madrid para abordar este asunto. Es más, según el propio Francisco Benavent, delegado de la Ciudad del Flamenco, «en esta cita vamos a poner fecha para la firma de los estatutos de la fundación que se encargará de gestionar este centro, una fundación que esperemos que esté constituida en octubre. Además de ello, tenemos previsto abordar la partida presupuestaria de cara al año que viene que deberá destinarse para poder acabar la primera fase de las obras a lo largo de 2009».

En cuanto a los componentes de la fundación, Benavent quiso matizar que «podrán sumarse más instituciones a esta figura como la Diputación de Cádiz o la UCA, algo que se irá viendo poco a poco».

Notablemente satisfecho, el delegado aseguró que «recientemente hemos analizado en qué punto se encuentran las obras para retomarlas lo antes posible. Hoy hay un solar y esperamos que en octubre o noviembre de 2009 se haya hecho la primera fase. Todo ello sin que haya demasiados problemas con el terreno ya que hemos detectado que a dos metros de la superficie hay agua».

Una vez que se complete la primera fase de obras se iniciará la segunda, centrada en la construcción de los edificios, algo que «deberá estar en marcha entre 2010 y 2011. Estimamos que en un año y medio el edificio ya estará prácticamente listo, aunque necesitaremos algo más de tiempo para que esté acabado totalmente». Un proceso que podría estar finalizado «en 2012. De hecho nosotros queremos que en este año se inaugure el Museo del Flamenco», indico Francisco Benavent.

En este punto hay que tener en cuenta que en 2013 se celebrará el Año del Flamenco en la ciudad, un proyecto que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria cultural y servir como «revulsivo» para la sociedad jerezana. Por ello, es «fundamental» que la Ciudad del Flamenco esté a pleno rendimiento para esta fecha.

braguilar@lavozdigital.es

La reactivación de un barrio

La Ciudad del Flamenco, una vez que esté acabada, además de ser un referente dentro del mundo del arte, servirá para reactivar una zona de la ciudad -el barrio del Carmen y de San Lucas- que ya comienza a despertar. Ubicado en la plaza Belén, la proximidad con la plaza Peones donde se levanta el Zoco de Artesanos, hará que la actividad económica de la ciudad tenga un eje importante en estas calles, sin contar con la cantidad de puestos de trabajo que podrán llegar a crearse.