Jerez

La Comisión de la Memoria Histórica pide la supresión de 14 calles

La Comisión de Seguimiento y Valoración de la Memoria Histórica celebró ayer su primera reunión tras el parón estival, con la asistencia de los representantes de los grupos políticos municipales y los representantes de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, la Asociación para la Recuperación de la Justicia y de la Memoria Histórica Jerez Recuerda, la Asociación Provincial Memoria Histórica y Justicia y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta quinta reunión se adoptó el primer acuerdo en cumplimiento del objeto de la Comisión: solicitar a la Junta de Gobierno Local la eliminación total del Callejero de Jerez un primer bloque formado por 14 calles.

El objeto final de la Comisión es «eliminar o retirar escudos, insignias, placas o cualquier objeto o mención conmemorativa de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Valoración positiva

El representante del Gobierno local, Francisco Benavent hizo una valoración positiva de la reunión. «Los trabajos van en el sentido que marca la ley, el periodo es limitado y hay calles y simbologías que no van a molestar a nadie que se eliminen y darán satisfacción a la ciudadanía, la Comisión está encaminando su trabajo en esta línea. Tanto las asociaciones que forman parte de la Comisión como los partidos políticos que la integran están desarrollando una labor responsable».

El ponente de la Comisión de Seguimiento y Valoración de la Memoria Histórica hizo especial hincapié en la labor de las asociaciones: «tengo que destacar el trabajo que están realizando las asociaciones, estoy muy satisfecho con ello porque están volcados con el tema y por tanto su labor es válida, eficaz y muy documentada». La próxima reunión será el 1 de octubre.