VERSIÓN ESPAÑOLA. Llega el musical basado en las películas de Disney Channel. / LA VOZ
Cultura

La efervescencia juvenil inunda el Villamarta

El fenómeno 'High School Musical' aterriza en la provincia con un espectáculo lleno de atractivas coreografías y canciones pop

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante cuatro días el Teatro Villamarta abandonará su halo lírico para convertirse en un instituto al más puro estilo americano lleno de jóvenes atletas, niños guapos y grandes promesas de la canción. El mayor fenómeno juvenil de los últimos años, High School Musical, aterriza esta tarde en el teatro jerezano con un espectáculo lleno de atractivas coreografías, canciones pop y claras referencias a uno de los mejores musicales de la historia: Grease. Si a finales de los 50, dos jóvenes de distinta procedencia -Danny Zucko y Sandy Olsson- revolucionaban la escuela con sus avatares amorosos, sus bailes y números musicales; ahora son Troy y Gabriella los encargados de contagiar a los más jóvenes su pasión por la música y la interpretación, al tiempo que fomentan valores como la amistad y la confianza en uno mismo.

El fenómeno High School Musical cambia las chupas de cuero y las faldas de tablas por los uniformes de baloncesto y los vestidos glamourosos en esta historia que ha conquistado el corazón de miles de preadolescentes -niños entre los 8 y los 12 años de edad- y ha reventado taquillas desde el estreno de la primera película en Estados Unidos el 20 de enero de 2006. El gran éxito de Disney Channel, convertido en musical, se representará en el Teatro Villamarta desde hoy y hasta el domingo. En total, seis sesiones que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

La historia arranca con el encuentro de la pareja protagonista, que descubrirá su compartido amor por la música. Así, Troy -la estrella del equipo de baloncesto- y Grabiella -la brillante nueva alumna- deciden unir esfuerzos y presentarse a las pruebas del musical anual del instituto. Junto a ellos, danzarán y cantarán, amigos y rivales como Sharpay y Ryan, dos hermanos prepotentes y egocéntricos que harán la vida imposible a la pareja.

Un gran 'casting'

Una treintena de actores componen el elenco artístico de este espectáculo musical, el resultado final de un exhaustivo casting realizado entre 5.000 aspirantes. La orquesta, formada por 9 músicos, interpretará los 18 temas que serán cantados en directo sobre el escenario -y en español-, además de dos nuevas canciones no incluidas en la película original.

Por otro lado, el escenario se transmutará a lo largo de dos excitantes horas en aula, teatro, sala de química y cancha de baloncesto, contagiando al público la efervescencia juvenil de sus protagonistas. Ariel de Maestro firma la dirección artística, Santigo Pérez la musical y Maite Marcos la coreografía. La productora musical Stage Entertainment, responsable de otros musicales como Jesucristo Superstar, Cats o La Bella y la Bestia, es la encargada de dar vida en España -después de recorrer EE UU y Reino Unido- al fenómeno de Disney.

Desde su estreno en febrero en Almería, la obra ya ha girado por medio país. Tras su paso por Jerez, se establecerá en Madrid hasta finales de enero, después en Valencia, Barcelona... y para 2009 recorrerá otras capitales, entre ellas Cádiz.

Un 'boom' en cifras

High School Musical se ha convertido en uno de los mayores bombazos de la factoría de entretenimiento de Disney Channel. Más de 42 millones de espectadores han visto ya la película para televisión desde su estreno hace más de dos años; su banda sonora ha vendido más de 4,6 millones de copias en EE UU y ha batido todo un récord al convertirse en la primera B.S.O. de un filme para televisión que alcanza el número 1 del Billboard americano. En el mercado del DVD, la repercusión ha sido similar: 3 millones de personas lo han comprado ya, siendo el DVD de televisión más vendido de todos los tiempos en Norteamérica en su primer día.

Este boom ha tenido sus secuelas: High School Musical 2 y 3. El último capítulo de esta saga juvenil acaba de saltar a la gran pantalla y su estreno mundial está previsto para el 24 de octubre. En esta última peripecia, los protagonistas se preparan para afrontar el final de curso y su paso a la Universidad.

Desde el estreno de la primera parte, los actores que dan vida a Troy Bolton y Gabriella Montez, Zac Efron y Vanessa Hudgens (pareja también en la vida real), se han convertido en ídolos de adolescentes y han exportado el sueño americano por medio mundo: convertirse en artista de éxito.

La casa de Mickey Mouse ha encontrado el filón perfecto y ha dejado a un lado a su simpático ratón para explotar al máximo el nuevo mercado preadolescente.alenador@lavozdigital.es