MUNDO

Rusia refuerza su presencia militar en Osetia del Sur y Abjasia

El lunes, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se comprometía ante su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a retirar completamente sus fuerzas de Georgia en un mes. Ayer, Medvédev ordenaba a su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, reforzar la presencia militar rusa en Osetia del Sur y Abjasia con el envío de 7.600 soldados adicionales, que se unirán a los más de mil ya desplegados en ambos enclaves separatistas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Serdiukov aseguró que 3.800 efectivos serán pronto enviados a Osetia del Sur, a Tsjinvali y la localidad de Dzhava, y la misma cantidad a Abjasia, sin especificar el lugar de acuartelamiento. En cada una de las dos provincias georgianas, con las que Moscú estableció ayer relaciones diplomáticas, había hasta antes del pasado 7 de agosto, cuando comenzaron las hostilidades, en torno a 600 soldados de las fuerzas de paz.

Ahora, sin embargo, como explicó el ministro de Exteriores ruso, «serán tropas regulares rusas, no pertenecientes al continente de paz, las que se instalen en Osetia del Sur y Abjasia para largo tiempo». «Al menos a medio plazo será necesario para evitar nuevas agresiones por parte de Georgia», añadió Lavrov.