Sarah Palin. / AP
MUNDO

Palin, bajo la lupa por cobrar dietas pese a dormir en casa Bush deja en manos de su sucesor la retirada de Irak

La candidata a la vicepresidencia utilizaba fondos de Alaska para costear sus viajes familiares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El efecto Palin sobre el candidato republicano McCain es un hecho más que constatable. Desde que su nombre sonó en boca del senador de Arizona como aspirante a la vicepresidencia, todas las cámaras dejaron de lado al demócrata Obama para centrarse en esta mujer que muchos tachan «de normal» pero que no hace otra cosa que sacar los colores a los más conservadores.

Madre de cinco hijos, opositora radical al aborto y miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle. Todo un ejemplo de mujer norteamericana dispuesta a luchar contra la corrupción. La pega es que al rebuscar entre sus trapos sucios se ha descubierto que Sarah Palin, en sus primeros 19 meses como gobernadora de Alaska, cobró dietas durante 312 días pese a dormir en su propia casa, como informa The Washington Post.

Al parecer, Palin aprovechó su cargo para utilizar fondos de Alaska y cubrir de esa manera los gastos de los viajes familiares. Estos datos se han revelado tras un exhaustivo estudio de los documentos oficiales que han vuelto a colocar a la aspirante vicepresidencial en el punto de mira. Su sueldo anual de 88.000 euros, más los 11.900 en concepto de dietas, no satisfacían a la gobernadora, que echó mano de las arcas públicas para pagar los pasajes de avión de toda la familia, valorados en más de 30.000 euros.

Las explicaciones para desmentir estos gastos no se hicieron esperar. La portavoz de Palin dijo que «por cuestión de protocolo, se espera que la gobernadora y la primera familia asistan a los actos públicos a lo largo y ancho de Alaska».

Otro argumento que la exculpa es que nada más acceder a su cargo, Palin vendió el avión particular de su antecesor, así que tanto ella como su familia se trasladan en vuelos comerciales, una forma de ahorrar dinero para los sufridos contribuyentes.

Este detalle no es el único que ha empañado a Palin, que ha logrado catapultar a McCain cuatro puntos sobre Obama en tan sólo dos semanas. Pero en la mente de muchos está la investigación abierta sobre un presunto abuso de poder de la candidata a la vicepresidencia. En este caso está acusada de despedir al comisionado de seguridad pública Walter Monegan por no ceder a sus presiones para echar a un agente que se había divorciado de su hermana poco antes.

Pero si el hecho de que su hija, de 17 años y soltera, esté embarazada no ha escandalizado a la base evangélica parece que estos detalles no detendrán su fulgurante carrera hacia Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer su decisión de mantener prácticamente inalterado el número de efectivos desplegados en Irak hasta que en enero finalice su presidencia. El presidente ofreció un discurso en Washington en el que desveló que tan sólo retirará en los próximos meses a 8.000 de los 140.000 efectivos militares que mantiene desplegados en el país árabe.

El mandatario republicano explicó que la razón de este repliegue no es otra que el agravamiento de la situación en Afganistán, donde los talibanes y otros insurgentes han intensificado su lucha. De hecho, otra brigada irá a este país para reforzar la seguridad.

Paralelamente, Bush admitió que la situación de la violencia en Irak ha mejorado notablemente en lo que va de año, por lo que «en los próximos meses repatriaremos a cerca de 3.400 soldados» y para febrero se complementará la salida de los 8.000 militares. Pero la retirada de la mayoría de las tropas del país asiático será un legado que dejará a su sucesor, bien sea Obama o McCain.