SAN ROQUE

Inaugurada en San Roque la mayor planta solar de Andalucía con 24 GWh anuales

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero ha estado acompañado en el acto de inauguración por el presidente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Jaime Ybarra; el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, y distintos representantes sindicales y del Gobierno autonómico.

La planta solar, que ocupa una superficie de 37 hectáreas, ha supuesto una inversión de 90 millones de euros y en los once meses de su construcción y puesta en marcha han participado una media mensual de 93 trabajadores.

De esta manera, Endesa ha destacado que continúa su compromiso con el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, acorde con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) de la Junta de Andalucía para dar respuesta al reto del cambio climático, que prevé alcanzar en 2013 una potencia instalada en energía fotovoltaica de 400 MW, frente a los 21 MW instalados en 2006.

La planta solar cuenta con una potencia de 12,3 MW y está compuesta por 123 instalaciones solares fotovoltaicas, también denominadas huertos solares, de 100 KW de potencia cada uno.

Cada huerto solar dispone de 550 módulos o paneles solares de 200W cada uno y las células fotovoltaicas utilizadas permiten generar energía con niveles muy bajos de radiación solar, asegurando una producción desde el amanecer hasta el atardecer, aprovechando así toda la potencia útil suministrada por el sol.

Además, poseen la última tecnología que garantiza una degradación de los módulos de menos del 20 por ciento en 25 años.

Para la evacuación de energía de la planta se ha construido una línea de 15 kv y tres kilómetros de longitud que conecta la planta solar con la subestación de transformación eléctrica de San Roque.

La planta cuenta también con un sistema que permite su desconexión durante las horas nocturnas, lo que posibilita minimizar el consumo de la instalación.

Respecto a sus ventajas medioambientales, Endesa ha explicado que la tecnología solar fotovoltaica empleada en la planta de Guadarranque permite un ahorro anual de 1.982 toneladas equivalentes de petróleo.

Asimismo, evita la emisión anual de gases nocivos para la atmósfera y la capa de ozono de 22.999 toneladas de CO2, 64,17 toneladas de NO2, 289,26 toneladas de SO2 y 4,29 toneladas de partículas.