más de 5.100 millones de beneficios

Las cajas reducen sus beneficios por primera vez desde 2002

La tasa de morosidad del crédito se sitúa en el 2,49%, más del triple que la registrada en junio de 2007

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis económica también está pasando factura a las cuentas de las cajas de ahorro. No pierden dinero pero ganan menos. Su beneficio neto en el primer semestre del año ascendió a 5.119 millones de euros, lo que supone el 3,8% menos que en el mismo período del ejercicio anterior. Se trata de la primera caída semestral en los resultados del sector desde hace seis años.

Con la crisis, la morosidad se ha disparado. Según los datos hechos públicos hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta tasa de morosidad del crédito se ha situado en el 2,49%, más del triple que el 0,68% registrado en junio de 2007. En ese periodo han aumentado los activos dudosos y además se ha ralentizado el crédito concedido.

En cuanto a la evolución de los distintos epígrafes de la cuenta de resultados, el margen de intermediación ha aumentado el 8,5%, hasta los 10.060 millones de euros, mientras que el margen de explotación -el que mejor refleja el negocio puramente bancario- se ha colocado en 8.993 millones, un 2,7% más respecto a los seis primeros meses de 2007.