ANDALUCÍA

La Junta aprueba la creación de 33 centros docentes para el próximo curso

Chaves confirma que, pese a la crisis, se mantendrá el gasto social y las inversiones públicas en los Presupuestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno autonómico continúa con su nueva estrategia de celebrar al menos una reunión ordinaria al año en cada una de las ocho capitales de provincia. Ayer le tocó el turno a Córdoba y antes de finalizar el año se habrá completado esta primera ronda al mapa andaluz. Manuel Chaves, como hizo en Huelva y Almería, anunció una importante inversión específica para Córdoba -más de 130 millones de euros-. El presidente de la Junta, eso sí, tuvo que responder a varias preguntas de los informadores cordobeses que tenían en el punto de mira el peliagudo conflicto urbanístico de las parcelas de Medina Azahara. Chaves anunció que se va a iniciar un expediente de interés social para «legalizar» la zona con dos objetivos: evitar que se construyan en los solares aún vacíos y buscar fórmulas para llegar acuerdos con los propietarios de los terrenos edificados. Una fórmula que podría ser demandada en otros puntos de la geografía andaluza.

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció, en clave general, que la Junta abrirá 33 nuevos centros educativos en el curso 2008/9, cuyos pormenores serán explicados hoy por la consejera de Educación, Teresa Jiménez.

Chaves, a preguntas de los periodistas, aseveró: «Somos conscientes de que hay dificultades en la negociación con el Gobierno central en relación con el pago de la deuda histórica, debido a la situación de crisis económica y a la negociación sobre la nueva financiación autonómica, pero confió en que al final se produzca el acuerdo».

Chaves abundó que su Gobierno tiene «una obligación y una responsabilidad», que es la que marca el Estatuto de Autonomía, al tiempo que no se plantea la posibilidad de un no acuerdo con el Gobierno. «No quiero hablar de futuribles, sino que lo que quiero es llegar al acuerdo», sentenció Chaves, tras ser preguntado sobre si cabe la posibilidad de que no se produzca un acuerdo con el Ejecutivo de la Nación.

Plazos

El presidente andaluz dejó claro que el Estatuto obliga a que antes del 20 de septiembre se haya llegado a un acuerdo sobre su cuantificación y que, en todo caso, el monto final no será inferior a los 1.148 millones de euros, cifra que se manejó en el Parlamento andaluz en 2003.

Chaves avanzó algunas de las las líneas generales de los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene. El presidente garantizó que, pese a la situación de crisis económica que se está viviendo en este momento, el gasto social en los Presupuestos de la Comunidad para 2009 se «tiene que mantener e incluso incrementarse». Los objetivos de las cuentas públicas son tres y, a juicio del mandatario, muy claros: mantener o incrementar el gasto social; continuar con la política de inversión pública en infraestructura y contención del gasto corriente.

«A pesar de la situación de crisis no vamos a recortar el gasto social porque va dirigido a una gran parte de los ciudadanos, fundamentalmente, a aquellos con más problemas como consecuencia de la crisis», dijo el presidente.

Austero

El Ejecutivo socialista mantiene el criterio de que mantener el gasto en infraestructuras y equipamientos produce un beneficio añadido, como es la contratación de mano de obra. En cuanto a la austeridad, Chaves subrayó que el Presupuesto para 2009 «no podrá ser expansivo, sino que será austero». Según Chaves, se va a recortar mucho gasto corriente de la Junta, con medidas como la congelación de los sueldos de altos cargos de la Administración y de empresas públicas, según el acuerdo alcanzado con PP e IUCA.