Cádiz

Romaní recuerda a la Diputación que la ordenación urbanística es competencia municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz municipal y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, mostró hoy su "más profundo disgusto y pesar" ante las declaraciones del presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, por "inmiscuirse en asuntos como la ordenación urbanística que es competencia exclusiva de los ayuntamientos, por mucho que a él le pese".

En un comunicado, Romaní manifestó que "González Cabaña, como alcalde de Benalup que es, debería saber que esa ordenación urbanística depende de los ayuntamientos y no es un asunto de la Diputación provincial, que debe encargarse de los municipios de menos de 20.000 habitantes". Tras las manifestaciones del presidente de la Diputación que "amenaza con una batalla jurídica" si el equipo de gobierno gaditano insiste en derribar el edificio de la Audiencia, Romaní afirmó que no van a admitir "más amenazas del PSOE y de sus representantes, máxime si se tiene en cuenta que fueron ellos quienes paralizaron el proyecto de la ciudad para la Plaza de Sevilla, con el argumento de que no debían construirse viviendas en el entorno de la estación de trenes".

Por ello, el portavoz del Ayuntamiento gaditano indicó que "resulta más que incomprensible y contradictorio que ahora ofrezcan ese suelo para construir viviendas de protección oficial". A juicio de Romaní, "el sectarismo de Cabaña es patente en este tipo de declaraciones, ya que hay que recordar que en ciudades como Málaga o Sevilla se ha permitido por parte de los socialistas la construcción de viviendas en el entorno de la estación de ferrocarril y aquí lo negaron tajantemente".

Asimismo, añadió que el PP "tiene muy clarito que ni en Jerez ni en Algeciras, el presidente de la Diputación y secretario provincial socialista se atrevería a decir que va a entablar una batalla jurídica sin precedentes contra el PGOU de esas ciudades".

Para Romaní, "González Cabaña habla tan ligeramente de VPO porque, en realidad, le importa un comino las necesidades de vivienda de los gaditanos". En este sentido, añadió que "el socialismo que practica el dirigente provincial consiste en quitar un colegio como la Institución Provincial Gaditana para convertirla en la Ciudad de la Justicia y llevarse siete años sin tocar el solar, hablando siempre de anteproyectos y sin dar novedades, dejando a los juzgados de la ciudad que se desmoronen y que no sean adecuados para que los funcionarios puedan ejercer su labor diaria".

Además, manifestó que el presidente de Diputación es una "muestra ya que recordó que la Diputación se comprometió a construir un aparcamiento público, "que no existe"; se comprometió también a "invertir la mitad de lo obtenido por la venta de Valcárcel en la Viña y aún siguen esperando las inversiones; y se comprometió a mantener la Escuela de Hostería de la Diputación en el futuro hotel y ahora resulta que sirve de pasante a la UCA y a Palafox para trasladar la escuela a El Olivillo".

Romaní se preguntó "en qué concepto habla González Cabaña", si como presidente de Diputación, como secretario provincial del PSOE o como alcalde de Benalup, "porque de ninguna de las tres maneras puede hablar del urbanismo de la capital gaditana, porque para empezar Cádiz no es competencia de la Diputación provincial y si habla como regidor local de Benalup lo único que está haciendo es ofender a los gaditanos, que jamás se han inmiscuido en la construcción de sus campos de golf ni en la instalación de los residenciales de lujo del socialista".