VALLAS. Imágenes como esta no se repetirán. / J.C.C..
Jerez

Los moteros podrán circular por todo Jerez el próximo Gran Premio

El cierre de calles y avenidas durante la Motorada «ha pasado a la historia», según la alcaldesa Sánchez adelanta que se reunirá con hosteleros y comerciantes y que será una apertura «controlada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha desechado el plan de tráfico que puso en práctica durante las dos últimas ediciones del Gran Premio de España de Motociclismo, una iniciativa que, además de suprimir la famosa gymkhana de la avenida Álvaro Domecq, se apoyaba básicamente en un controvertido cierre de determinadas calles y avenidas de la ciudad al tráfico de motocicletas.

De esta forma, los miles de moteros que acuden a Jerez y su zona de influencia durante el fin de semana del Gran Premio, se encontraron con decenas de vallas y patrullas de la Policía Local que les impedían el paso por determinadas zonas, especialmente situadas en el entorno del parque González Hontoria, la avenida Álvaro Domecq, avenida de Méjico y las calles del casco histórico de la ciudad.

Tras dos años de experiencia y unos resultados dispares -satisfacción generalizada entre los vecinos de las calles cortadas al tráfico y enfado monumental de muchos moteros y visitantes- el Consistorio ha decidido dar marcha atrás. Así lo ha manifestó ayer en declaraciones a Canal Sur Radio la propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, quien aseguró que la idea es «abrir la ciudad, pero con control». Sánchez insistió en que la apertura será «controlada», es decir, que no se permitirán desmanes ni competiciones ilegales. «Será una apertura de la ciudad para que se pueda circular con normalidad», añadió.

«Pasó a la historia»

La alcaldesa tiene muy claro que el blindaje de la ciudad ha terminado: «No vamos a hacer cortes especiales para motos en ningún sitio de la ciudad; eso de cortar una avenida o cerrar una calle pasó ya a la historia».

La decisión está tomada, aunque el nuevo plan de tráfico y seguridad aún no está diseñado habida cuenta de que restan todavía varios meses para la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo de 2009, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de mayo del próximo año, coincidiendo, por ejemplo, con el fin de semana de la Feria de Sevilla.

De hecho, Sánchez tiene prevista una ronda de contactos con los sectores afectados por estas medidas una vez se haya dado forma a los nuevos planes: «Estoy estudiando distintas propuestas con mi equipo de trabajo, y ya cuando lo tengamos cerrado empezaremos el turno de encuentros con los hosteleros, los restauradores, todo el sector, los comerciantes de Acoje y demás, para que sea una cosa consensuada con todo el mundo, como suele ser y como fue el año pasado».

Toque de atención

Así pues, el Gobierno municipal dará un giro de 180 grados a la política que había puesto en práctica con respecto a la invasión motera durante los dos últimos años. Las fuentes consultadas, eso sí, aseguran que no se trata de una marcha atrás con relación a los planteamientos iniciales, sino que la reapertura de calles y avenidas a las motos forma parte de un plan establecido en el que se contemplaba dos primeros años de mayores restricciones como «toque de atención» a los moteros, y, especialmente, a los que aprovechaban su presencia en Jerez durante ese fin de semana para circular con sus motos sin atender a las más mínimas normas de tráfico.

De momento, el Gobierno municipal no ha decidido si la zona de ocio de la Motorada seguirá ubicándose en el entorno del parque González Hontoria, como en los últimos años, aunque parece lo más probable si se tiene en cuenta que esta zona de la ciudad acogerá el año que viene el II Salón Internacional Moto Jerez, una feria monográfica sobre el mundo de las dos ruedas con espectáculos, competiciones y conciertos dirigidos a los miles de aficionados a las motos que visitan la ciudad en esas fechas.