Jerez

COAG pide que se reduzcan los mínimos de las ayudas al algodón

Las plagas pueden provocar pérdidas de producción de hasta el 60% La organización reclama a la Junta que cree medidas para casos excepcionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, se encuentra manteniendo contactos con la Consejería de Agricultura y Pesca, con el fin de abordar el problema que supone la fuerte incidencia de plagas como la heliothis, que van a provocar pérdidas de producción que en algún caso rondarán el 60%. La intención del colectivo es que la Junta de Andalucía favorezca una reducción de los rendimientos mínimos que se establecen para cobrar el pago adicional por calidad del cultivo, de la que los algodoneros puedan beneficiarse.

Además de esta iniciativa, COAG propone que la Consejería estudie establecer algún tipo de medida que permita recoger casos excepcionales. La ayuda por rendimiento y calidad, que se recibe en virtud del artículo 69 del reglamento 1782/2003 de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, supone un complemento importante para la renta de los algodoneros. En la campaña pasada, los productores que cumplieron los mínimos fijados recibieron un total de 323,81 euros por hectárea.

En estos momentos, la incidencia de las plagas varía en función de las distintas comarcas andaluzas. En Cádiz, la más afectada, las plagas han actuado en prácticamente la totalidad de la provincia. En Sevilla, las comarcas más afectadas son la Campiña II (Lebrija y su entorno) y la Vega (Los Palacios y alrededores), mientras que en Córdoba son la Campiña Alta (comarca de Puente Genil) y la Baja (área de Santaella), y en Jaén la Campiña Norte (Torreblascopedro y todo su entorno).

Esta situación debe hacer, en opinión de COAG, que la Consejería se replantee su intención de establecer, en la próxima campaña, unos rendimientos mínimos para el cobro de la parte acoplada de las ayudas del algodón, ya que supondría una merma muy considerable de los ingresos de los productores en caso de que volvieran a sufrir plagas como las que actualmente afectan al cultivo. Mantener esos rendimientos mínimos podría provocar la pérdida de unos fondos comunitarios que no podrían recuperarse.

Apuesta medioambiental

Independientemente de que Agricultura y Pesca adopte las medidas extraordinarias que COAG reclama ante situaciones excepcionales como la que se está viviendo actualmente, esta organización agraria sigue apostando por el programa agroambiental, trabajando para promover la producción integrada, una fórmula sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ésta sigue siendo la mejor opción frente a otras líneas que no reducen los costes de producción, como tampoco garantizan una mejora de la rentabilidad de las explotaciones.