El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. /EFE
palabras de Trichet

El Banco Central Europeo prevé un debilitamiento mayor de la economía global

Trichet da la bienvenida al rescate estatal de las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac

FRÁCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, ha asegurado, que tal y como pronosticó hace cuatro días, habrá un debilitamiento mayor de la economía global y una tasa de inflación muy elevada por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos.

En una rueda de prensa celebrada en Basilea tras la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10), Trichet ha dado la bienvenida "considerando las circunstancias" al rescate estatal de las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, que recibirán una inyección de liquidez de 200.000 millones de dólares.

El presidente del BCE ha hecho hincapié en que "el crecimiento de la economía global sigue siendo robusto y significativo, si bien es visible cierto grado de ralentización a un nivel global". En este sentido, ha destacado la resistencia de algunas economías emergentes con un ritmo de crecimiento elevado, pero ha apostillado que en estas regiones también los bancos centrales del G-10 observan un pequeño debilitamiento.

Los banqueros centrales de los países del G-10 coincidieron en señalar que es esencial mantener ancladas las expectativas de inflación, que es muy elevada a nivel global en estos momentos. Los expertos ven "una corrección muy significante de los mercados financieros", según Trichet.