PINCHITOS MORUNOS

Oferta de lo más pía

Me emociona especialmente el mes de septiembre. Los espero casi con las mismas ansias que un devoto de los topolinos espera su primer picorucho cuando abren Los Italianos. Hay gente que le gusta el mes de mayo. Hay gente que le gusta la Navidad. A mi cuñao le gusta el Lunes Santo y a mi prima Concepción le gustan los martes, porque es la oferta de la carne en el Supersol y a ella le pone el tres por dos en lomo de cerdo adobado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pero a mi me emociona septiembre porque es el mes en que empiezan las colecciones de pamplinas por fascículos. La pamplina por fascículos es uno de los placeres de la sociedad del último tercio del siglo XX y debemos sentirnos orgullosos de ello. Este año la verdad es que se han superado. Hay una jartá de competencia con los trenes. Un coleccionable te ofrece los mejores vagones del AVE y la miniatura está tan bien hecha que hasta se ven los mosquitos muertos en los cristales. Pero es que ha salido al mercado, en fiera competencia, otra colección que te da, por el mismo precio, las locomotoras más guais de la historia de Renfe, incluido el ferrobús que iba al Tempul de Jerez, con el vendedor de mostachones a escala, y fjate si está bien hecho que lo puse poca abajo y al muñeco se le caía el azucar. Estas cosas son las que marcan la vida y dentro de 20 años seguro que habrá un montón de niños que cuando le pregunten en el colegio: «y tú, hijo, ¿que quieres ser de mayor?» responderan revisores de Renfe porque no olvidaran cuando coleccionaron los vagones.

Ha salido otra colección de casitas de esas en miniatura en versión rústica y otra cosa de lo que antes eran tebeos. He echado de menos este año una colección de bichos, que eso también me gustaba mucho, sobre todo cuando eran invertebrados.

Pero no cabe duda de que la colección del año es la de rosarios del mundo, de Salvat, que, según reza su pía publicidad está dedicada a «la Virgen María, a los rosarios y a las coronas devocionales».

Tengo que felicitar a Salvat por esta colección y rezo por ellos cada noche. Pero aún hay más y es que la pía editorial ofrece «tres rosarios por el precio de uno» y al increible precio de 6,95 (más barato que el kilo de lomo adobado). La simpar oferta incluye un libro de plegarias y el rosario de la Virgen de Lourdes. Por increible que les parezca, el mismo precio incluye una foto del papa Juan XXIII, de frente y de perfil, y un rosario con los colores del Vaticano, blanco y amarillo... Pepe Mata apunta que el Rosario del Cádiz puede ser también un pelotazo con la cara de Peguero en el revés de la medalla.

La única pega que le pongo a Salvat es que no incluyan ningún rosario de Cádiz, con lo píos que somos nosotros y el año de coronaciones que llevamos. Una vez más nos marginan...porque podrían haber incluido la promoción de Cádiz, un rosario de tapas, y entonces es que compró lo menos 10 fascículos y tres o cuatro baguettes del Don Pan...pa lo que es mojá en la salsa.