HÁBITOS. El hachís sigue siendo el estupefaciente más extendido entre los menores de 20 años. / L. V.
Jerez

Aumentan en más del 30% los casos de cocaína atendidos en Proyecto Hombre

El centro ha pasado de recibir 30 a 40 personas con esta drogodependencia Los profesionales advierten de que la tendencia en el consumo es creciente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa de apoyo dirigido a los consumidores de cocaína que ofrece Proyecto Hombre ha experimentado un aumento más que considerable de usuarios, como evidencian las últimas cifras proporcionadas por el presidente del colectivo, Luis Bononato. Concretamente, el centro ha pasado a atender de 30 a 40 personas aquejadas con este problema, lo que supone un incremento de más del 30%. Como ha explicado Bononato, la primera parte del verano suele presentar un mayor número de casos, pero una vez pasada dicha fase la afluencia de usuarios suele normalizarse.

Sin embargo, en esta ocasión tras ese repunte inicial la tónica se ha mantenido, algo que podría resultar incluso predecible dado el alto porcentaje de consumo de esta sustancia en la actualidad. «La coca siempre está ahí -lamenta el experto-, por algo somos el segundo o el tercer país más consumidor, y siempre hay un aumento en la demanda. No obstante, en agosto normalmente no aumentaba y este año sí lo ha hecho. La tendencia es creciente, ya que hace cuatro años atendíamos unos 20 ó 25 casos a lo largo del año, mientras que en 2007 ya íbamos por los 98. Se ha multiplicado y rápidamente».

Este programa, que está siendo el más demandado en estos momentos, se dirige a personas con vidas más o menos estructuradas, que son capaces de mantener su empleo y sus relaciones familiares pero que se han adentrado en el mundo de las adicciones, no sólo en lo que se refiere a la cocaína sino también en el juego y el alcohol. Con ellos no se trabaja la inserción sociolaboral, como se hace con otros demandantes que vienen de prisión o que padecen situaciones de profundo desarraigo. Por tanto, el camino de la reinserción para estas personas normalmente acaba siendo menos complicado.

Aunque el consumidor habitual suele rebasar la barrera de los 20 años, Bononato reconoce que está aumentando la preocupación por la dependencia de la cocaína entre los más jóvenes, un segmento copado originariamente por el hachís. De hecho, cada vez son más los menores de edad que se someten a tratamiento o terapia por problemas relacionados con la cocaína, sin obviar que el hachís aún sigue estando a la cabeza en el consumo de los adolescentes de entre 14 y 20 años, además de otras adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Todo un abanico de programas variados que desde Proyecto Hombre piensan consolidar y ampliar cuando cuenten con el local tan necesario que dé respuesta a sus demandas.

Concesión de terrenos

Según el presidente de la organización, está previsto que la firma para la concesión de los terrenos con el Ayuntamiento se produzca a lo largo del mes de septiembre, lo que supondrá un paso fundamental para conseguir el inmueble. Una vez rubricado este documento, el colectivo confía en que también la elaboración del proyecto y la dirección de obras corran a cargo del Consistorio jerezano, con el fin de que se dote lo antes posible al centro de las instalaciones que necesita para ofrecer una mejor atención a todos sus usuarios.

admontalvo@lavozdigital.es