PORTAVOZ POPULAR. Sáenz de Santamaría, en unas dependencias del Congreso. / FOTOPRENSA
ESPAÑA

«Hemos pasado del 'todos contra el PP' a todos apoyando iniciativas del PP»

«El pacto para renovar el CGPJ sólo es el inicio de una tarea mucho más ambiciosa de reforma y modernización de la Justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Soraya Sáenz de Santamaría encarna la renovación y el giro táctico del PP hacia posiciones más moderadas y cercanas al centro electoral que el partido opositor quiere ocupar en esta legislatura. Los diputados la recibieron de uñas en el grupo parlamentario hace apenas cinco meses y ahora se dispone a sellar con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, el tan esperado pacto para la elección del nuevo Consejo General del Poder Judicial.

-¿La renovación de los órganos constitucionales que cerrarán mañana será completa o parcial?

-Hubo un acuerdo en julio entre Rajoy y Zapatero para nombrar los miembros de ambos órganos, el Tribunal Supremo y el Constitucional. Ahora procedemos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial en los plazos que hemos pactado y después continuaremos con el resto. Hay algo fundamental en este proceso: La renovación no es el fin de nada sino el principio de una tarea que tiene que acometer el Gobierno y queremos asumir con él, una profunda reforma de la Administración de Justicia, que incluye su modernización y cambios en las leyes penales y procesales. Esto sólo es el inicio de una tarea mucho más ambiciosa.

- ¿En qué plazos se hará?

-Pronto. Por ejemplo, en mayo tuvimos el apoyo de toda la Cámara a favor de un endurecimiento de penas por pederastia, un registro de pederastas y medidas de aseguramiento a su salida de la cárcel. Esa reforma está dentro del pacto entre Rajoy y Zapatero. Ahora le pedimos al Gobierno que cumpla su palabra y que la reforma se tramite con carácter urgente y prioritario. Si no lo hace así, ya anticipamos que en octubre presentaremos a la Cámara nuestra propia proposición de ley.

-¿Cuándo podría estar en vigor?

- Cuanto antes. Para eso debiera llevarse al Parlamento en este periodo de sesiones, seguir un trámite con agilidad para entrar en vigor a finales de este año o, como muy tarde, a principios del próximo. Si hubiera voluntad, eso sería posible y por nuestra parte la hay.

- ¿Mereció la pena retrasar los nombramientos del CGPJ y el Constitucional?

- En la pasada legislatura hubo una actuación del PSOE inédita porque modificó las bases del sistema judicial de manera unilateral. Fue un mal precedente que generó una enorme desconfianza. Además, algunos grupos querían ver reflejado su poder con su presencia en el CGPJ. Ahora, tenemos que recuperar la unidad de criterio entre los partidos llamados a alternarse en el poder para sentar así las bases de una Justicia que esté al margen de la conveniencia numéricamente política que le pueda corresponder a cada uno.

-¿No cree que el bloqueo de las instituciones las desprestigió?

-Los ciudadanos están más preocupados por el funcionamiento de la Justicia en general que por la renovación de los órganos. Hay que hacer nuevas leyes y más modernas y devolverles la confianza. Lo que les preocupa es que la Justicia sea lenta, llegue tarde y permita que se den situaciones irreparables. En un momento de crisis económica, es fundamental poner a punto un sistema clave en la resolución de conflictos.

-¿Cuándo empezaremos a verlo?

-Hay que empezar ya. Zapatero y Rajoy sentaron las bases para la modernización de la Administración de Justicia, la plena informatización de los juzgados y tribunales, la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, la implantación de los juicios rápidos y un sistema más efectivo para la ejecución de sentencias.

-¿Dará tiempo a reflejar las mejoras en los Presupuestos de 2009?

-Claro. Hay un compromiso del Gobierno para incrementar paulatinamente las partidas de la Justicia, aunque sin una cifra concreta. El asunto de la seguridad, sea jurídica o aérea, debe ser prioritario. Y si el Gobierno ralentiza el cumplimiento de sus compromisos, nosotros no descartamos traer a la Cámara nuevas reformas legales y buscar el acuerdo de todos para ponerlas en marcha.

'Estatut'

- ¿Cuándo esperan que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña?

-Pedimos su tramitación prioritaria y urgente cuando planteamos el recurso. Sería bueno que hubiera una sentencia pronta porque asuntos como la financiación autonómica están condicionados por ese estatuto.

- ¿Trabaja con la hipótesis de un posible adelanto electoral?

-No lo descarto en absoluto. Ésta es una legislatura muy compleja y, además, se complica por momentos. Zapatero ha decidido llevarla en solitario. No tuvo apoyos para la investidura en primera votación y se ha quedado solo en innumerables ocasiones. Hemos pasado del todos contra el PP a todos apoyando iniciativas del PP. Es una legislatura difícil para Zapatero porque se dedicó a hacer promesas que no iba a cumplir y que ahora le pasan factura. Espero que los Presupuestos que nos traiga a la Cámara sean para solventar la crisis y no para continuar en el poder buscando adhesiones a cambio de contrapartidas.

- ¿Prevé crisis de Gobierno?

-- Si a Zapatero le interesa, no le importará sacrificar al ministro que no le convenga. Hay unos cuantos cuya repetición tras las elecciones sorprendió y ahora están en el punto de mira.

- ¿Cuál es el auténtico PP, el de la otra legislatura o el de ahora?

- Los principios y las ideas son las mismas. Pero cada uno hace política según su forma de ser. También es muy importante el momento político porque el de ahora es muy diferente. La legislatura pasada no tiene precedentes porque Zapatero abrió un debate sobre los cimientos del Estado que no se había producido nunca antes. Esta legislatura es muy diferente, con una crisis económica de gran magnitud que centra el debate político. Flaco favor haríamos a los ciudadanos si no trabajáramos para resolver lo que más les preocupa: la crisis y el paro.

-¿Qué posición mantendrá el PP ante la reforma del aborto?

-La ministra Bibiana Aido le ha puesto fecha a la promulgación de la nueva ley y eso no tiene sentido si también quiere que sea fruto de un buen trabajo parlamentario. Cada vez está más claro que, cuando le van mal las cosas, Zapatero saca un nuevo debate para distraer la atención de otros asuntos. Pido seriedad y que no se utilice políticamente el aborto, porque es un asunto muy serio que afecta a las mujeres y hay muchas sensibilidades diferentes en la sociedad.

- ¿Excluye apoyar una reforma por consenso?

-Es que no sé qué reforma quiere hacer el PSOE. Creemos que la actual ley generó un consenso muy importante después de un gran debate y una sentencia del Tribunal Constitucional. Ahora tiene problemas en su aplicación, pero una mejor aplicación de esta legislación daría la solución a muchos problemas que pretenden atajarse de otra manera.

-¿Ya tiene a su grupo parlamentario bajo control?

-A mí me interesa su trabajo y veo entre mis compañeros muchas ganas de colaborar.

-¿Qué receta aplicó para superar las reticencias de su grupo?

-Ser yo misma y trabajar.

-Ahora los diputados del PP, ¿la respetan, la quieren o la temen?

-Es mejor que a uno le respeten. Bueno, alguno me querrá un poco, digo yo.