COMODIDAD. El colectivo sugiere que todos los trámites se lleven a cabo en una sola delegación. / J. G.
Jerez

Unión Rural pide al Ayuntamiento la creación de una ventanilla única para tratar los asuntos vecinales

La Federación considera excesivo el tiempo que se pierde en el papeleo de los colectivos La presidenta amenaza con más protestas si no comienzan las obras de la vía de Cuartillos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La burocracia es algo tedioso que se puede convertir en insufrible cuando alguien se ve obligado a tramitar documentos para todo un colectivo. En el caso de las asociaciones vecinales, sus representantes han de pasar incluso mañana enteras dedicados al papeleo, en una procesión de delegaciones municipales que nunca parece acabar. Por ello, con el fin de agilizar procesos en ocasiones fundamentales para la ciudadanía, desde la Federación Unión Rural solicitan al Consistorio la creación de una ventanilla única, destinada a este tipo de servicios.

Como explica la presidenta de la Federación, Ana Rosa Pérez, «cuando vas al Ayuntamiento a hacer cualquier gestión por el bien del colectivo pierdes el tiempo en demasiadas ventanillas. Muchas veces tienes que ir a Infraestructura, y de allí a Promoción o Participación, por lo que si hubiese sólo una en una delegación se reducirían los tiempos».

Aunque se trata de una cuestión necesaria, desde Unión Rural siguen preocupados por alguna de sus reivindicaciones más antiguas y urgentes, como la legalización de cañadas. Hace un mes el colectivo se reunió con la delegada del Medio Rural y la delegada provincial de Medio Ambiente, con el fin de analizar la situación ante la esperada regularización de estos terrenos. En dicho encuentro, las representantes de la Administración insistieron en que no se producirá la legalización hasta que no se apruebe el PGOU.

Pérez, sin embargo, recuerda que los vecinos que cuentan sin luz ni alcantarillado continúan demandando una solución inmediata, por lo que lo ideal sería que los trámites avanzaran en un proceso que se ha ralentizado en demasía.

Nueva manifestación

En el caso de las obras de la carretera de Cuartillos, los vecinos amenazan con no permanecer impasibles ante otro posible incumplimiento en los plazos. La Junta de Andalucía se comprometió el pasado mes de julio a que las ejecuciones se acometerían el próximo octubre, y Pérez insiste en que si no se produce el inicio de las obras los afectados se manifestarán nuevamente el citado mes. Cabe recordar que el nuevo proyecto incluirá la construcción de una autovía con doble carril, un arcén peatonal y un carril-bici, con la intención de reducir el alto índice de siniestralidad que presenta la vía.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, por su parte, también ha retomado todo un listado de exigencias con las que comenzar con fuerza el inicio del curso político. A través de un comunicado, la junta directiva subraya como una de las prioridades el inicio de las obras correspondientes a los Presupuestos Participativos, que lleva anunciándose desde hace varios meses.

Solidaridad también sigue fiel a algunas de sus reivindicaciones más repetidas, por lo que solicitará diversas reuniones para impulsar, entre otras cuestiones, el derribo de la cárcel de la Asunción, la descongestión del servicio de Urgencias del Hospital del SAS, la agilización del pago de la subvención municipal o la solución a las carencias de la Comisaría local.