Deportes

Esteban piensa repetir el equipo que ganó en la primera jornada

El técnico azulino dará continuidad al once pero avisa que «quiero que todos estén preparados» Los no habituales jugarán amistosos entre semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esteban está tranquilo por el rendimiento que han dado los integrantes de su plantilla en este arranque de la temporada. El preparador del Xerez ha comprobado en estos dos primeros partidos, especialmente en el partido de Copa del Rey, que tiene profundidad de banquillo para poder mantener alerta a los que debutaron en Liga en Alicante como titulares.

No obstante, técnico azulino dejó claro ayer, en rueda de prensa, que hay muchas posibilidades de que mañana ante el Albacete repita el equipo que inició la Liga. Así explicó que «el jueves hicimos un trabajo un poco más fuerte para los que no jugaron ante el Murcia y de recuperación para los que actuaron. Hoy-por ayer- hemos seguido así para que el domingo todos puedan estar disponibles y a partir de mañana-por hoy- dar la lista. Ya me conoceis, cuando las cosas han salido bien no hay porqué cambiar. De momento hemos empezado bien y si no hay ningún problema, la gente que jugó en Alicante tiene muchas posibilidades de hacerlo de nuevo».

Una de las notas positivas que dejó el duelo copero fue comprobar la fortaleza que ofreció la pareja de centrales formada por Silva y Crespí. Esteban reconoce que «siempre hay opciones, pero el equipo respondió en Alicante y también el miércoles. Hay esa competitividad que quiero y ellos lo saben. Eso es bueno porque así el que se duerma se queda fuera. Los que lo actuaron en Copa dedemostraron que quieren jugar y eso es lo que voy a mantener a lo largo del campeonato. Sé que la Liga va a ser larga, habrá lesiones y expulsiones, por eso quiero que todos estén en un estado de forma bueno y que sean competitivos». Una de las opciones podría ser modificar la posición de Vicente Moreno para que jugar en el centro del campo, aunque insistió que «de momento vamos a continuar con la misma idea, pero también Silva puede hacerlo por delante de la defensa, no es una idea descabellada, ya lo hizo en el Málaga y es una opción que tengo que ver todavía».

Motivos para cambiar

En todo caso, el preparador nacido en Vélez Málaga tiene claro que serán los futbolistas quienes ganen o pierdan la titularidad con su trabajo, aunque también influyen otros aspectos a la hora de mover el once. Por ello dijo que «puede haber cambios porque no funcionemos. Ese es uno de los motivos porque habría que buscar soluciones. Otro, por las lesiones y sanciones, y otra razón más importante, a mi entender, es que el que se duerma va a perder el sitio porque el compañero, como yo quiero, va a estar con esa agresividad en los entrenamientos, buscando su puesto. El problema puede ser para el que se caiga. No es un problema mío, es del futbolista que está en el once y que no sepa mantenerlo. Siempre he dicho de futbolista, que es más difícil mantenerse que entrar, porque hay que conservar un ritmo de entrenamiento durante la semana. Me tiene que convencer a mí de que va a seguir siendo titular y hacerle ver al compañero que no puede entrar. Eso es lo que intento que vea el futbolista que se siente titular pero si no lo ve mala suerte».

Respecto al Albacete, próximo rival, el malagueño explicó que «es un equipo que ha ganado su primer partido también y estoy seguro de que nos lo va a poner difícil, pero tenemos que seguir con la misma línea de trabajo y en principio sé que habrá dificultades pero si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer minimizaremos las opciones de perder. Sin duda lo que más me preocupa es que no entremos en el partido como debemos hacer y quitando los primeros veinte minutos del primer partido, lo ha hecho bien y también el miércoles respondió bien, pero el rival como todos, complicado».

Precisamente, Juan Ignacio Martínez, técnico del Albacete, dice que el Xerez está al mismo nivel que aspirantes al ascenso como Zaragoza y Real Sociedad. Esteban no opina lo mismo, aunque tampoco quiso entrar demasiado en este asunto y se limitó a decir que «no voy a entrar si ha exagerado o no. Supongo que él estará contento con la plantilla que tiene y yo también, pero todos sabemos que no estamos al nivel de Zaragoza y Real Sociedad, aunque está claro que somos competitivos, sin ninguna duda. Es lo que buscaba desde el principio y creo que se ha conseguido al final, confeccionar una plantilla que va a trabajar y dar rendimiento».

En la misma línea continuó diciendo que «ellos no respetan igual que nosotros a ellos, como a cualquier rival. Si lo hacemos bien será más fácil, pero sino nos va a costar ganar, de eso estoy totalmente seguro».

La rápida adaptación de las nuevas incorporaciones es un aspecto que valora Esteban, aunque con algunos tiene más dificultades a la hora de comunicarse por el idioma, como Rabiu o Amaral, «con ellos es más difícil hablar porque lo hacen en inglés y todavía no lo domino, aunque hay gente en el cuerpo técnico que sí y nos ayuda». Lo cierto es que para el técnico es clave que «tengamos una base importante de la temporada pasada y eso nos ha ayudado mucho a la hora de trabajar aspectos como la estrategia. El grupo es casi el mismo».

Mantener la forma física

Una idea sobre la que viene trabajando el cuerpo técnico es organizar partidos entre semana para que los no habituales mantengan el nivel competitivo. Por ello dijo que «Amaral no esta todavía preparado. Teneis que pensar que ellos llegan con un nivel inferior en el aspecto físico, respecto al trabajo que llevamos haciendo en pretemporada y de hecho los que no vayan convocados entrenarán el domingo para que vayan cogiendo la forma cuanto antes. Vamos a intentar hacer partidos cada semana con la gente que no está participando. Tenemos la intención de hacerlo aquí, cerca de Jerez». Finalmente aseguró que trabajaron los penaltis antes del partido contra el Murcia y que deben tirarlos quienes mejor se encuentren.

jaguilar@lavozdigital.es