NUEVO CURSO. La Corporación celebró la primera sesión plenaria después del descanso del mes de agosto. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La Corporación Municipal se congela el sueldo como gesto ante la crisis actual

El Ayuntamiento ahorrará 30.000 euros con esta medida ya que no aplicará la subida del IPC a los concejales La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2009 no vendrá para los concejales del Ayuntamiento de Cádiz con la subida de sueldo a la que están habituados. La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad congelar sus salarios el próximo año para paliar los efectos de la crisis económica que está afectando al país. El Ayuntamiento se ahorrará 30.000 euros en sueldos. Y es que el presupuesto anual que se destina a esta partida asciende a 734.127 euros.

Según publica el Boletín Oficial de la Provincia, los ediles de la Corporación municipal no reciben el mismo sueldo. El Ayuntamiento divide entre los concejales que tienen dedicación exclusiva; los que compaginan su cargo como concejal con otro trabajo y los concejales sin responsabilidad, pero que asisten al Pleno. Además, los portavoces de grupo también cobran un extra.

Los concejales del Consistorio gaditano que tienen dedicación exclusiva son Paloma Bordons, Antonio Castillo, Evelio Ingunza, José Macías, Ana Mestre, Vicente Sánchez y Jesús Tey. Estos representantes de los ciudadanos en el Pleno reciben anualmente, en bruto, 49.954 euros.

Los ediles a «tiempo parcial» son Bruno García, Carmen Obregón, Carmen Sánchez, Santiago Posadas y José Blas Martínez, cobran 21.358 euros. Mercedes Colombo, Teófila Martínez e Ignacio Romaní también cobran el sueldo de ediles «a tiempo parcial», pero los tres percibe, además un sueldo como diputada provincia (Colombo), como senadora nacional (Martínez), y como portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento. De hecho, Ignacio Romaní es el concejal que más dinero recibe de las arcas municipales: 52.739 euros.

Los portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román, y del grupo mixto, Sebastián Terrada, cobra anualmente 42.024 euros. La nómina del resto de concejales, que sólo cobran por asistir al Pleno, es de 11.24 euros. En esta categoría están incluidos los concejales de la oposición (Natalia Álvarez, José Luis Ben, Carolina Camacho, Marta Meléndez, María Luisa de las Cuevas, Federico Pérez Peralta y Juan Ortuño), además de la concejal del PP que aún no cuenta con un área, Clara Posada.

Apoyo a la moción

La propuesta fue presentada por urgencia por el grupo municipal popular. El teniente de alcaldesa y delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, comentó que «esta proposición se había presentado para solidarizarse con la situación que están viviendo los españoles por la crisis. Cada día se engrosa más la lista del paro, y las colas en el Instituto Nacional de Empleo son interminables».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román, señaló «esta medida es a nivel nacional, por lo que es simbólica, pero no arregla nada». Román añadió que «congelar el sueldo a los concejales es apoyar al grupo de ciudadanos que no tienen grandes ingresos económicos».

El grupo mixto, representado por el concejal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, aseguró que «estamos en momentos de crisis y estas medidas son necesarias. Los políticos tenemos que dar ejemplo, pero también son necesarias políticas activas para salir de esta situación».

Tampoco contarán con la subida del IPC el dinero que se destina a la financiación de los grupo municipales, donde la aportación depende del número de concejales.

Un acto que difiere mucho del que el realizado en la Diputación Provincial. En total, catorce asesores de la institución provincial se han subido el sueldo sólo 17 después del último incremento de la nómina.

Desencuentros

La propuesta presenta por urgencias por el Partido Popular fue de las únicas aprobadas por unanimidad por la Corporación. El resto proposiciones fueron rechazadas por unos o por otros, según qué partido la presentanse.

Parador Hotel Atlántico

El equipo de Gobierno presentó una propuesta para confirmar públicamente que la ampliación del parador estará lista en 2012. Al respecto, el portavoz del PSOE acusó al Ayuntamiento de Cádiz de ser la causante del retraso, «porque TurEspaña en la primera interesada en realizar la actuación. Desde el Partido Popular, primero el concejal Bruno García, y después la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmaron que «ha sido el PSOE quien ha demostrado desinterés por este proyecto, apostando por otros paradores. Sin embargo sí se han realizado rápidamente todos los trámites para el Hotel Valcárcel, que es de Diputación. Sin duda, es la Junta de Andalucía la que pone problemas».

San Roque y los juzgados

El equipo de Gobierno anunció que solicitará al Ministerio de Medio Ambiente el expediente de cancelación de la actuación en el baluarte de San Roque y el proyecto de la segunda fase de la obras, según anunció Martínez, «porque han pasado dos años desde que se hiciese la primera fase, sin aparcamiento, y no se ha hecho nada».

También solicitarán, con el apoyo de Izquierda Unida, que aumente en tres las salas de los Penal en Cádiz para las causas pendientes.

mhuguet@lavozdigital.es