La décima temporada incorporará nuevos personajes. / TVE
TELEVISIÓN Y RADIO

Aires de libertad en la décima temporada de 'Cuéntame como pasó'

La serie narrará los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, contará además con la incorporación de Unax Ugalde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevos aires de libertad llegarán al Barrio de San Genaro y, en consecuencia, a la familia de los Alcántara. Han pasado unos meses desde que el patriarca de los Alcántara cumpliera 50 años y en estos nuevos capítulos se verá a un Antonio diferente, convertido en editor. Los cambios que está viviendo España en esta etapa se reflejan en la llegada de una nueva generación a la política del país. Un joven y casi desconocido político, Adolfo Suárez, es elegido para llevar a cabo el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Muy pronto, Antonio (Imanol Arias) se sentirá fascinado por él.

En una época trascendente para el periodismo español, Antonio Alcántara se convierte en editor y decide lanzar a la calle una nueva revista con la formula triunfadora del momento: una dosis de destape, otra de información y mucha información. A pesar del cambio que se avecina en todos los órdenes, la censura y la ultraderecha representarán una amenaza imprevisible para el ejercicio de la libertad de expresión.

Por otra parte, el actor Unax Ugalde se incorpora al reparto en el papel de Jorge Arias-Terreros, un joven y bien relacionado gerente que Antonio contrata para su empresa, Alcántara Rotopress.

Mientras, la actriz Aída Folch interpretará a Françoise, la joven parisina hija de Miguel (Juan Echanove), fruto de su primer matrimonio con Marie Chantalle. Por su parte, Mercedes (Ana Duato) continúa luchando por aprobar sus exámenes de la universidad, aunque la peluquería le lleva más tiempo del que querría. Durante la temporada se mostrará también cómo la realidad social se cuela en la vida de Mercedes, que tendrá que tomar partido en la lucha de la mujer española por la recuperación de derechos como el divorcio o el aborto.

La inestabilidad económica afectará a Toni (Pablo Rivero), que es despedido de Pueblo, pero que emocionalmente parece haber encontrado su estabilidad al lado de Juana, una de las primeras fotógrafas españolas que viajó a Pekín.

Aunque en la realidad histórica dominan los claroscuros, en la temporada que se estrena se ha cambiado el lenguaje visual. Según el productor y autor de la idea original, Miguel Ángel Bernardeau, la época en la que nos adentramos, con una España apasionada por la libertad, necesitaba reflejarse en cada plano. «Por eso hemos introducido mucha más luz en la grabación y colores más fuertes que lo reflejen de fondo», argumenta. Además, la ficción de La 1 introduce otra novedad: un cambio de cabecera y una nueva versión de la canción de Formula V, que la audiencia escuchará aflamencada, obra de Juan Carmona y Pitingo.