Jerez

Los objetores de Educación para la Ciudadanía podrán recurrir los suspensos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los padres que han presentado objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía frente a la Junta de Andalucía. Según este auto que se conoció ayer, los alumnos que no han recibido notificación alguna sobre la objeción y luego han sido suspendidos podrán recurrir ante los Tribunales ya que se reconoce «la denegación fáctica» de la objeción.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un éxito fantástico para los padres», aseguró el portavoz del Foro de Laicos Asidonia, Ignacio Martínez, tras conocer la noticia. «Se reconoce que la Junta de Andalucía ha actuado de mala fe», añadió al respecto del silencio administrativo ante varias objeciones. Tras el recurso que gracias a esta nueva sentencia podrán presentar las familias, los tribunales podrán conceder las medidas cautelares para que estos alumnos no estén obligados a asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía, se les considere no evaluados en las calificaciones escolares y tengan una alternativa dentro de su centro educativo en esas horas lectivas. Esta sentencia es la respuesta a un procedimiento administrativo impulsado por familias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

«En nuestra provincia hay 28 familias a las que ya se les han concedido las medidas cautelares, además de dos sentencias -continuó Martínez-. Ocho de esas familias son de Jerez y las demás son de El Puerto de Santa María, Cádiz, Chiclana y San Fernando». En el caso de Jerez, varias de estas familias están a la espera de sentencias «que se conocerán en breve porque son recursos por violación de los derechos fundamentales, que se resuelven rápidamente», aseguró el portavoz de la plataforma jerezana.

Calificaciones

No todos los alumnos que han objetado a esta asignatura, que comenzó a impartirse el pasado curso en 3º de ESO, han recibido suspensos en sus calificaciones. «La mayoría de los colegios concertados les ha puesto No evaluado mientras que la mayoría de los públicos les ha suspendido», indicó Martínez. Se han dado casos de alumnos con excelentes resultados escolares que, sin embargo, llevan un suspenso en el expediente: «Están aprendiendo una de las lecciones más importantes, la de luchar por sus principios», argumentó el portavoz.