Sarah Palin en un momento de su discurso. /AFP
tercera jornada de la convención republicana

Palin arremete contra Obama en un agresivo y ovacionado discurso

La candidata a vicepresidenta adopta un tono cercano para presentar al gran público a toda su familia, que seguían su discurso desde primera fila

SAINT PAUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sarah Palin ha demostrado en la tercera jornada de la Convención Republicana que no se deja superar por los acontecimientos. La gobernadora de Alaska, quien el pasado lunes admitió el embarazo de su hija de 17 años y se enfrenta a una investigación por un presunto abuso de poder, ha aceptado la candidatura a la Vicepresidencia del partido tras arremeter contra Barack Obama en un agresivo y aplaudido discurso.

Poco después del ovacionado discurso de Palin, y sin anuncio previo, McCain ha aparecido en el escenario. En ese momento, el senador, de 72 años, ha sido nominado formalmente por los 2.400 delegados como candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, por lo que ya se ha convertido en el rival oficial de Obama para las elecciones del 4 de noviembre.

Palin ha iniciado la jornada tocando uno de los puntos débiles del senador de Illinois, su falta de experiencia, destacando el valor y la veteranía del candidato republicano, John McCain, quien "sabe como ganar una guerra", frente a un candidato demócrata que "puede dar un discurso entero sobre la guerra que América está luchando sin usar la palabra victoria, excepto cuando habla de su propia campaña".

También ha defendido su propia experiencia política en Alaska, donde ha afirmado haber "reformado del todo el Gobierno para volver a ponerlo del lado de la gente", en contraste con Obama que, ha asegurado, "no ha aprobado nunca una ley importante, ni siquiera una reforma". Así, ha asegurado que cuando el candidato demócrata, al que ha reconocido como buen orador, acaba sus discursos "y vuelve a casa, si no tiene que ir algún estudio de televisión", lo que queda es una persona que "quiere sacarnos mas dinero y reducir la fuerza de EEUU en un mundo peligroso".

Una norteamericana media

Por eso, ha querido advertir a todos los ciudadanos norteamericanos: "Sólo hay un hombre en estas elecciones que realmente haya luchado por vosotros y ese es John McCain". Palin ha criticado también que "cuando Estados Unidos necesita más energía, se opone a perforar, que cuando hay que luchar por el rearme nuclear de algunos países, él quiere encontrarse con ellos sin precondiciones".

Pero además de para las afiladas críticas, que han emocionado al estadio, Palin ha aprovechado su primer gran discurso para hacer lo que todo el mundo esperaba de ella, que era explicar exactamente quién es. Se ha definido a sí misma como alguien de fuera de "la élite de Washington" y del "establishment político" de Estados Unidos, y ha rebatido las críticas de los que la atacan por su poca experiencia en ese campo.

"Tengo una noticia urgente para esos periodistas y columnistas: yo no voy a Washington a ganarme su reconocimiento sino para servir a la gente de este país", ha afirmado, en un discurso en el que ha querido darse a conocer como alguien cercano al norteamericano medio.

Defendiendo su experiencia

Palin ha respondido de forma contundente a las críticas a su falta de experiencia política y ha explicado que llegó a la alcaldía de su ciudad natal, Wasila, sin necesidad de analizar los perfiles de sus votantes "porque los conocía a todos, y también a sus familias". Ha reprochado a los demócratas que "menosprecien" su experiencia: "Ser alcaldesa de una ciudad pequeña es algo así como ser organizadora de una comunidad, excepto porque de hecho tienes responsabilidades", ha aseverado, remarcando así su veteranía ejecutiva en contraste con Obama .

También se ha achacado el mérito de haber reformado completamente el Gobierno de Alaska en su mandato para "volver a ponerlo de parte de la gente" y no de las grandes compañías petroleras. Ha abogado por seguir buscando petróleo y nuevas fuentes de a cabo estos proyectos para conseguir "la independencia energética" de los norteamericanos, en lugar de para favorecer los intereses de las grandes empresas.

"Americanos, necesitamos producir más cantidad de nuestro propio gas y petróleo y en Alaska tenemos de ambas cosas", ha severado, insistiendo en su defensa de la perforación en la Reserva Natural del Artico, en su Estado. De hecho, ha sido contundente al asegurar que seguirá perforando en busca de petróleo. "Empezando el próximo enero, en una administración de McCain, vamos a construir mas geseoductos, más plantas nucleares" y también "avanzar en energías nucleares".

"La madre hockey"

Además, la candidata a vicepresidenta ha adoptado un tono cercano para presentar al gran público a toda su familia, que seguían su discurso desde primera fila. Aunque no ha mencionado en ningún momento la polémica sobre el embarazo de su hija de 17 años, la ha presentado a la audiencia, junto a su novio, sentado a su lado, así como a sus otros cuatro hijos, incluido el recién nacido con síndrome de Down que ha estado en brazos de su padre.

Ha tenido palabras cariñosas para todos ellos, y también para sus propios padres que también la escuchaban desde el estadio. "Nuestra familia tiene los mismo altibajos, retos y alegrías que el resto", ha afirmado. Aun así, como madre de un hijo con síndrome de Down, se ha dirigido a las familias con niños con necesidades especiales para asegurarles que "tendrán a una amiga y una abogada en la Casa Blanca".

Tratando de presentarse como alguien corriente, ha remarcado tener "el privilegio de haber vivido la mayor parte" de su vida en un pueblo pequeño, y ha recurrido de nuevo al apodo que los medios ya le han dado, como la "madre hockey", por su afición a este deporte. Ni siquiera la irrupción de una manifestante anti-republicana, que ha sido expulsada inmediatamente de la sala por la seguridad, ha detenido a Palin en su emocionado y ovacionado discurso, que ha levantado a los republicanos de sus sillas muchas veces.