Miles de personas han tenido que abandonar sus casas ante el paso de 'Hanna'. /AP
se desplaza hacia las bahamas

La tormenta tropical 'Hanna' se cobra cerca de un centenar de vidas a su paso por Haití

Mientras, el huracán 'Ike' aumenta su intensidad y se convierte en un poderoso ciclón de categoría cuatro en mitad del Atlántico

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta tropical 'Hanna' ha dejado al menos noventa muertos en Haití, donde miles de personas se hacinan en refugios, sin comida ni agua, mientras que la República Dominicana, el otro país de La Española, sigue bajo alerta y sin energía eléctrica en gran parte de su territorio.

La oficina de Protección Civil de Haití ha indicado en un comunicado que las víctimas fatales se han registrado en los departamentos de Artibonite (norte), así como en varios puntos del sur, en especial la localidad de Nippes, y del oeste del país. La cuenta del organismo corresponde solo al número de cadáveres rescatados, por lo que cifra real de muertos puede ser mucho mayor.

En total, 169 personas ha muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán 'Gustav' y la tormenta tropical 'Hanna', que avanza hoy por las Bahamas y que puede convertirse en huracán antes de llegar a la costa sureste de Estados Unidos.

Las lluvias han empezado a amainar en gran parte de Haití, por lo que el Gobierno halevantado la alerta roja que decretó a principio de semana, a la vez que ha anunciado el inicio de las operaciones de socorro a favor de los afectados por 'Hanna'.

No obstante, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria y agrava aún más la situación de los miles de damnificados dejados por la tormenta.

Sin comida ni agua

Miles de haitianos están hoy sin energía eléctrica y, según la Oficina Nacional de Electricidad, se necesitan cinco millones de gourdes (131.500 dólares) para reparar el servicio. Pero la situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua. Corresponsales locales informan de que muchos niños se encuentran en estado de gravedad por deshidratación.

En la costera ciudad de Gonaives, que quedó completamente inundada por las lluvias y tiene una población que ronda los 150.000 habitantes, se cuentan 120.000 afectados, según Cruz Roja, y apenas hay cien refugios habilitados.

Envío de ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han anunciado que han enviado por barco 60.000 litros de agua y 7,5 toneladas de comida a Gonaives.

Para el resto de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, Unicef ha asegurado que realiza diligencias para enviar hasta allí 15.000 sábanas, doce depósitos de agua, 5.000 unidades de material higiénico y 20.000 comprimidos para purificar el agua.

España ha anunciado que en las próximas horas enviará a Haití un avión con catorce toneladas de ayuda humanitaria. El embajador español en Puerto Príncipe, Juan Fernández Trigo, declaró que su país está al tanto de la gravedad de la situación, especialmente en Gonaives, y expresó su solidaridad con el pueblo haitiano. "Vamos a seguir de cerca la evolución de la situación y quedamos disponibles para aumentar nuestro apoyo", ha asegurado.

Igualmente la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam ha anunciado que mañana enviará cerca de cinco toneladas de material de ayuda para Haití para responder a los daños causados por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical " Hanna ", en un avión habilitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más de 11.000 personas evacuadas

En el otro lado de la isla La Española, en la República Dominicana, " Hanna " no dejó víctimas fmortales pero sí 11.580 personas evacuadas, 55 comunidades aisladas y daños a 2.316 viviendas, cuatro puentes, tres carreteras y 22 acueductos.

'Hanna' ha afectado además casi la mitad de las plantas generadoras de electricidad del país, lo que tiene a una gran parte de la nación caribeña sin ese servicio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.